La directora de Relaciones Institucionales del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico, perteneciente al Ministerio de la Producción, Alejandra Alonso, presidió la reunión del Consejo Federal que se llevó a cabo en Buenos Aires en la Casa de la provincia de Salta.
En principio se conformó el nuevo Consejo Federal de Zonas Francas, ya que fueron renovadas algunas autoridades de los niveles provinciales, a la vez que otras fueron ratificadas, continuando la presidencia representada por la provincia de La Pampa, a través de Alejandra Alonso.
Continuando con la temática prevista para el encuentro, cada Provincia hizo una descripción de la situación, sobre todo en materia económica, y respecto de las necesidades para continuar con el crecimiento de cada una de las Zonas Francas.
Alonso por su parte, efectuó un recuento de todas las actividades realizadas en estos años en materia legislativa, los convenios firmados para seguir trabajando en la misma línea, y la necesidad de buscar la forma de generar nuevos puestos de trabajo.
Luego de esta primera sesión anual del Consejo Federal, las autoridades fueron recibidas por la directora Nacional de Comercio Exterior,Carolina Cuenca, oportunidad en la que Alonso en nombre de todas las provincias, efectuó una breve descripción de lo tratado en la sesión y solicitó la apertura de diálogo para trabajar en la misma línea.
Mientras que desde el Ejecutivo Nacional “manifestaron que Zona Franca hoy no está en la agenda del Presidente, pero como es una ley que nunca fue reglamentada y es necesario hacerlo, proponen que como Consejo se eleven los cambios necesarios para crecer, teniendo en cuenta las asimetrías que se generan en territorio y luego evaluarían la posibilidad de ejecutarlos”, comentó Alonso.
Otro de los temas consultados tuvo que ver con el grado de avance del programa Certificado de Origen a cargo de Aduana y Cámara de Concesionarios, que próximamente estaría habilitado.