Hace más de 50 años Naciones Unidas impulsó, en el marco de la primera gran conferencia sobre el ambiente a nivel mundial, la celebración de este día como una forma de visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y reflexionar sobre las acciones y comportamientos, sobre los compromisos que, tanto a nivel individual como colectivo, se tiene y debe impulsar sobre el cuidado del entorno, del único lugar disponible para vivir y desarrollarse.
Destacó la secretaria Vanina Basso en su discurso de apertura, “el cuidado del ambiente es una causa que nos interpela a todos y todas, como personas, como sociedad, como humanidad. La Pampa, sabe de eso, por sus históricas luchas y no es casualidad que en esta nueva gestión del gobernador Sergio Ziliotto, se haya jerarquizado el área ambiental, empoderándola y reforzando el compromiso de la Provincia a seguir apostando y trabajando la agenda ambiental y climática con mayor sostenibilidad, justicia ambiental y social”.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, “entendemos que la sostenibilidad ambiental es un eje que debe atravesar todas nuestras políticas públicas y acciones. Es de destacar la presencia de las autoridades de distintas áreas de gobierno, municipios, organizaciones civiles y público en general”.
Acompañaron en el evento el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, el Museo de Artes y el Museo de Historia Natural, la Secretaría de Energía y Minería, Pampetrol S.A.P.E.M., la Secretaría de Recursos Hídricos, la Televisión Pública Pampeana, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Promotoras Ambientales de General Pico y Santa Rosa, Eco Mercado- Municipalidad de Castex, AB Energía S.A., Cooperativa Caminando, Terraquea Composteras, Jóvenes por el Clima, Silvina Barroso y C.R.E.Ar.
El cuidado del ambiente es ante todo un acto de responsabilidad hacia el planeta, las generaciones presentes y también futuras. Existe la oportunidad y el deber de dejar un legado de sostenibilidad.