Este sábado las autoridades intensificaron el operativo de búsqueda, del que participan más de 300 personas y por el que ya se emitió un alerta Sofía. De él forman parte policías, bomberos voluntarios y vecinos, que recorren la zona a pie, a caballo y con la ayuda de drones y perros de rastreo. Se incorporó, además, un equipo especializado en el rescate de personas que llegó desde Buenos Aires. El trabajo es arduo: lleva ya tres días y dos noches.
«Creemos que Loan sigue en la zona, por eso lo seguimos buscando aquí», sostuvo Arnaldo Molina, jefe de Policía, que este sábado acompañó al ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte.
Más temprano, entre el personal del operativo estuvo presente uno de sus hermanos, Mariano Peña.
«Vamos a empezar la búsqueda desde el lugar en donde desapareció. Veremos por dónde nos guían los perros para encontrarlo. Va a estar todo bien. Sí o sí tenemos que tener alguna novedad durante la jornada de hoy», dijo el joven.
«No descartamos nada, pero yo creo que está sano y salvo. Mi hermanito es muy fuerte«, añadió en diálogo con Radio Sudamericana.
Loan se encontraba de visita en la casa de su abuela después de unos 8 kilómetros de viaje a caballo. A la hora de la siesta, su padre descansaba cuando un tío, un amigo de su tío y la pareja del amigo lo llevaron a recoger naranjas al monte. Lo acompañaron otros tres nenes, sus primos.
Según los testios, en medio de la recolección de frutas Loan dijo que quería volver con su papá. Y desapareció. Segundos más tarde, siempre de acuerdo al relato de sus acompañantes, intentaron buscarlo durante dos horas. Pero no encontraron rastros del niño.
Nene desaparecido en Corrientes: las sospechas de la familia y una pista en medio del monte
Esa versión fue puesta en duda por la madre, María Noguera. «Loan no sale solo, capaz alguien lo vio solito, y lo agarró», dijo la mujer, aunque mostró suspicacias sobre el relato de los testigos, que quedaron demorados.
Ahora también el hermano de Loan deslizó sospechas sobre las circunstancias de la desaparición.
«Es muy raro todo. Loan era muy vivo, no se iba a entregar fácilmente, habla mucho. Acá hay algo raro», sostuvo. Y reiteró su esperanza: «No descartamos nada, pero yo creo que está sano y salvo. Mi hermanito es muy fuerte».
En las últimas horas a los cerca de 300 efectivos de la Policía se sumaron agentes de Prefectura y baqueanos. Hicieron un rastrillaje de la zona. En la tarde del viernes hubo un hallazgo que puede ser clave: una zapatilla del nene.
El elemento estaba enterrado en un bañado cerca de una laguna y fue identificado por el padre de Loan. El viernes también encontraron huellas que «van directamente hacia la zona de la rotonda conocida como Las 4 Bocas», añadieron desde la Policía de Corrientes. En la misma dirección llevaban los perros rastreadores.
Sin embargo, el balance del sábado -al menos sobre el final de la tarde- no arrojó resultados. «Hasta esta hora sin novedad ni rastro del niño de 9 de Julio, están en el punto cero como en el inicio de la búsqueda, desorientados«, evaluó la Policía.
Se utilizan drones para obtener imágenes aéreas y visores nocturnos para las búsquedas en plena oscuridad. Las autoridades peinaron extensamente lagunas, bosques y malezales, sin resultados positivos hasta el momento.
Por la desaparición de Loan Danilo Peña el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un alerta Sofía. El nene tiene 5 años, mide 0,90 metros de altura y pesa 26 kilos. Tiene tez trigueña, pelo negro y ojos oscuros. Lleva, además, una seña particular: una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino.
En caso de tener información sobre su paradero se debe llamar al 134.
CLARIN