Durante el encuentro plantearon la importancia de facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria a visibilizar la realidad que viven víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales en cuanto a las dificultades jurídicas y médicas, las secuelas que dejan y que conllevan al proceso de resiliencia a la nueva vida, como también la relevancia de la concientización y educación vial de manera preventiva.
Se consideró importante que los y las estudiantes participen de prácticas comunitarias en la Fundación Estrellas Amarillas con el objetivo de lograr mejoras y cambios necesarios para construir una óptima convivencia vial donde la siniestralidad con muertes y lesiones graves sea evitable.
Las Prácticas Comunitarias son espacios de aprendizaje, integrales y transversales, donde se ponen en juego saberes y actitudes para abordar diferentes situaciones de intervención social que propicien el contacto solidario de las y los estudiantes con la realidad. Las prácticas comunitarias contribuyen a generar procesos concretos de transformación en el campo social, constituyéndose de esta manera en actividades de aprendizaje y de servicio.
También se conversó que las Compañías Aseguradoras en la denominada Póliza de Seguro difundan información a la sociedad de la Línea 149 opción 2 de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias
Esta Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia. Brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica entre otros recursos.
Por último, las representantes de la Fundación pusieron en conocimiento del decano el “Programa de Reeducación, Concientización y Sensibilización para Condenados por Siniestros Viales”. El programa apunta a reeducar en materia de seguridad vial a condenados por siniestros viales, promover la concientización y reflexión acerca de las consecuencias físicas y psíquicas que los siniestros viales acarrean respecto de sí mismos, y de terceros. A su vez, busca fomentar una conducción segura y consciente del peligro, evitando la reincidencia de los delitos viales.
El cronograma incluye diez encuentros a cargo de diferentes profesionales para, de esta manera, abordar la capacitación de manera interdisciplinaria con un equipo conformado por psicólogos, médicos, abogados, rescatistas, peritos en accidentología, comunicador social, antropóloga, una profesora de educación física y familiares. Este Programa lamentablemente sigue sin el financiamiento económico para volver a realizarlo .“Los estudios científicos y estadísticos nos demuestran que los siniestros viales son, hoy en día, un grave problema de salud por la cantidad de muertos que provocan, y un serio asunto económico, por los gastos que ocasionan para todos nosotros. Por ello, uno de los retos de nuestra sociedad está en la prevención y la reducción de los hechos de tránsito que tanto sufrimiento causan” expresó Silvia González de Estrellas Amarillas.