La mujer de 30 años que fue detenida en La Pampa mientras viajaba con su hija de 5 años, quien había sido denunciada como desaparecida debido a que la madre no tenía la guarda legal, ya se encuentra en San Rafael, Mendoza, de donde es oriunda, en la comisaría local a la espera de su formulación de cargos.
El caso se conoció ayer cuando fue aprehendida en Santa Isabel. La niña tenía un pedido de paradero por secuestro, ya que se había ausentado de su hogar junto a su madre sin que esta tuviera su guarda y era buscada intensamente desde el martes.
Una comisión con policías locales viajaron hasta la provincia de La Pampa tras conocerse que estaba ahí y la trasladaron a su ciudad natal, informó el medio Diario San Rafael. Quedó alojada en dependencias policiales.
La mujer está imputada por parte del fiscal Javier Giaroli del delito de “sustracción de menores”, a tenor del artículo 146 del Código Penal, que establece que «será reprimido con prisión o reclusión de 5 a 15 años, el que sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare».
Viajaba a Neuquén con una niña desaparecida en Mendoza: cómo dieron con el paradero
Se supo que cerca del mediodía del martes, su tía, que ejerce la tutela, ya que los padres de la niña tienen una prohibición de acercamiento, denunció que la niña había desaparecido. En esa instancia, Retamal expuso ante la Policía que hacía dos meses que no veía a su hermana, madre de la menor, y que era probable que ella se la hubiera llevado.
Ante ello, la fiscalía determinó el pedido de paradero. Sin embargo, el medio contó no fue publicado por los canales oficiales ni del Ministerio de Seguridad de la Provincia ni del Poder Judicial.
Cerca de la medianoche, personal policial de Santa Isabel se comunicó con la Comisaría 38° para informar que habían aparecido la niña de 5 años y su madre. Ambas estaban en un albergue municipal de esa localidad e inmediatamente fueron trasladadas a la comisaría local.
RÍO NEGRO