«Este Proyecto de Ordenanza es un cheque en blanco que le entregan al Ejecutivo»,  dijo Araya

Este jueves se aprobó por mayoría la ordenanza que determina que la obra de asfalto de 48 cuadras que realizó la Dirección Provincial de Vialidad deberá ser pagada por los vecinos a través de una contribución de mejoras. "Se cobra una obra que fue un regalo del Gobernador y la señora Intendenta se encargó de transformarlo en un gasto para estos castenses afectados", señaló Martin Araya.

Este jueves se desarrolló la 8va Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Eduardo Castex. El proyecto de Ordenanza de Contribución de Mejoras fue aprobado por mayoría y determina la obligatoriedad de parte de los vecinos, que fueron beneficiados por la pavimentación urbana en las calles determinadas en el pliego de la Licitación Pública 5/21, del pago de la obra.

El Proyecto de Ordenanza señala que, «la Contribución por Mejoras, es un instrumento de recuperación de plusvalias. Es un tributo basado en el principio del beneficio, es decir, si algún actor económico se beneficia por una acción del Estado, éste último puede cobrar uns cierta cantidad de dinero sobre ese beneficio»

La concejala oficialista, Emilia Romero fue la primera en tomar la palabra, respaldando la importancia de la Ordenanza, «desde el bloque vamos a acompañar aprobando esta ordenanza, ya que como lo analizamos en Comisión, se trata de un proyecto que trae posibles soluciones a un problema histórico de Castex. Desde el inicio de la primera gestión de la Intendente Curutchet, una de las prioridades  es el arreglo de las calles de tierra y el asfalto en la localidad» 

El Concejal opositor, Martín Araya pidió la palabra y manifestó porque su voto fue negativo, «creo que este proyecto de ordenanza es un cheque en blanco que se le entrega desde este recinto al Ejecutivo y le pregunto a la señora Intendenta y a su hermana, la Directora de Finanzas, si se les cayó el índice de coparticipación que era de 3.58 cuando comenzaron en 2019 y hoy está en 2.60. ¿Esto qué sería? ¿Un manotazo de ahogado hacia eso? ¿qué quieren compensar? ¿La falta de gestión con el bolsillo del vecino?

En otro tramo de su relato Araya añadió, «se cobra una obra que fue un regalo del Gobernador y la señora Intendenta se encargó de transformarlo en un gasto para estos castenses afectados, ni la gestión de Julio González cobró la obra de asfalto de la  calle Alberdi a los vecinos cuando se concretó la obra de travesía urbana, ni Juan Chiquilitto cobró la obra de cloacas, obra a la que anexaron más de 6.000 metros lineales de cloacas y tampoco se le cobró a los frentistas»

Nora Rodriguez también se expresó sobre su voto negativo ante el resto del cuerpo deliberativo, «no voy a acompañar este Proyecto porque hay una ordenanza vigente que establece que hay que consultar a los vecinos», luego tomó la palabra la Concejala Raquel Resler quién señaló, «hay que aclarar la prevalencia de esta norma sobre la ordenanza 35/12, a partir de ahí, voy a hablar de dos principios fundamentales del derecho. Primero, que una ley posterior deroga una ley anterior tratándose de ordenanzas sucesivas sobre el mismo tema»

Los vecinos pagarán por metro lineal de frente y el costo total de la obra tuvo un incremento en la inversión final, debiendo reformularse el mismo, dada la inflación del año 2022/2023. Se subsidiaria el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la obra, que al mes de febrero/2024, asciende a la suma de $846.000.000.