En noviembre llega la Fiesta Provincial de la Cerveza a Castex

La Fiesta Pampeana de la Cerveza que organiza la Asociación de Descendientes de Alemanes en La Pampa tendrá su edición N°20 en el mes de noviembre en el gimnasio del Club Estudiantil.

El popular evento, que tuvo su última edición en la localidad de Macachín desembarcará en Eduardo Castex el 9 de noviembre y traerá toda la cultura alemana al Teodoro Peralbo, “lo principal de la fiesta es llevar nuestra colectividad, nuestras costumbres a toda la provincia, por eso es una de las únicas fiestas provinciales que tiene sedes rotativas, es itinerante. La fiesta consiste en un baile tradicional alemán, con orquesta en vivo, en donde puede ir toda la familia”, señaló Melina Weymann, vicepresidenta de la Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa.

Melina, también señaló algunas de las particularidades de la fiesta, “a las 12 de la noche se realizará un desfile inaugural con vestimenta típica, banderas y ahí luego con la lluvia de cerveza queda inaugurada la fiesta, después seguimos con nuestros populares bailes”

¿Porque se eligió el Club Estudiantil para eta nueva edición de la fiesta?

El club cumplía con todo lo que necesitamos para llevar adelante este evento y además esta edición es muy importante para nosotros, poque nos cuesta mucho llegar al norte de la provincia, porque no hay tanto descendientes de alemanes.

El año pasado fue en Macachín y ya en el sur hemos hecho muchas porque saben y conocen mejor de nuestras fiestas porque hay más descendientes de alemanes. Entonces, este año elegimos Castex, la primera vez que se va a hacer la fiesta de la cerveza en la localidad y bueno, tenemos muchas expectativas y ganas de que sea una gran fiesta como siempre

LA CERVEZA

El cervecero es un integrante de la Asociación, Eric Scherger. Su cerveza “Scherger” es la que se comercializa preferentemente en la Fiesta y “luego sumamos también algunas otras de La Pampa como India Bonita – Venado Pampa – Meridiano Quinto”, indicaron desde la organización.

La cerveza, bebida tradicional de los Alemanes, tiene su origen muy atrás en la historia de la humanidad. Hay quienes afirman que fue inventada antes que el pan, y que por mucho tiempo se le utilizó como alimento más que como bebida de celebración. Y es que la materia prima fundamental de la Cerveza es la cebada, un cereal de reconocidas cualidades nutritivas y junto al trigo fue uno de los cereales más cultivados en las colonias alemanas.

La tradición cervecera de Alemania es muy antigua, y según consta en una enciclopedia germana de 1645, la bebida típica de las tribus de ese país era el “Mer”, tradicional brebaje fermentado, néctar divino.
Antes de conocer el lúpulo, los europeos del norte utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres, logrando una Cerveza más ligera, de poca duración y no apta para el transporte.

En el siglo XII el rey Juan Primus, conocido como Gambrinus, combate el hambre en sus dominios a través del cultivo de la cebada, con lo que impulsó la fabricación de la Cerveza.

Alemania ha influido mucho en las características de la Cerveza moderna, al punto de que hoy en día cuenta con una “Ley de Pureza”, promulgada por el duque bávaro Guillermo IV en 1516. Esta norma obliga a producir la bebida con cebada malteada, levadura, lúpulo y agua.