Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrieron el volcán más grande del sistema solar, logrando una hazaña impresionante al capturar una vista panorámica sin precedentes.
Utilizando su sonda Mars Odyssey, que lleva 23 años en funcionamiento, la agencia espacial fotografió al Monte Olimpo desde una perspectiva única, similar a la que los astronautas podrían tener desde una estación espacial en órbita alrededor de la Tierra.
La reciente fotografía del horizonte fue concebida como un experimento desde hace varios años durante los aterrizajes de las misiones Phoenix en 2008 y Curiosity en 2012. Al igual que en otros descensos en Marte, Odyssey jugó un papel crucial en la transmisión de datos cuando las naves espaciales se acercaban a la superficie. Para transmitir estos datos vitales, la antena tuvo que apuntar a las aeronaves recién llegadas, posicionando así la cámara THEMIS hacia el horizonte marciano.
Steve Sanders, ingeniero de operaciones de misiones espaciales de Odyssey en Lockheed Martin Space en Denver, comentó: “Decidimos simplemente encender la cámara y ver cómo se veía”. Lockheed Martin construyó la Odyssey y ayuda a realizar sus operaciones diarias junto con los líderes de la misión en el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA. “Basándonos en esos experimentos, diseñamos una secuencia que mantiene el campo de visión de THEMIS centrado en el horizonte mientras orbitamos el planeta”, dijo.