Recolectan orina en Castex de mujeres menopaúsicas

El municipio autorizó a la empresa Lojuboch para que lleve adelante en la localidad una campaña de recolección de orina de mujeres menopaúsicas "con fines de realizar medicamentos para la fertilidad humana"

El municipio autorizó a Lojuboch S.R.L a realizar logística y transporte de bidones de orina donadas por mujeres menopaúsicas que tendrán como destino el Laboratorio Biomas S.A. El laboratorio bonaerense realiza la campaña nacional para producir una hormona de origen natural que sirve para tratar la infertilidad.

El Gobierno de la provincia de La Pampa autorizó a que la empresa Biomás, a través de la tercerización de la empresa Lojuboch SRL, realice campañas en busca de mujeres donantes de orina para extraer una hormona utilizada en los procesos de fertilización. 

El laboratorio que lleva adelante la campaña tiene más de 20 años de trayectoria en la producción de un ingrediente farmacéutico activo: las gonadotrofinas de origen natural.

Las gonadotrofinas son hormonas presentes, en mayor medida, en la orina de mujeres en la etapa de la posmenopausia y embarazadas de hasta 4 meses y medio de gestación.

Ese ingrediente activo es empleado para producir medicamentos que sirven para tratar la infertilidad femenina y masculina (en la mujer, los medicamentos fabricados con este principio activo se utilizan para producir ciclos con mejor estimulación ovárica, y en el hombre se emplean para mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides), y se aplican de manera inyectable en tratamientos de fertilización. En Argentina se llevan a cabo al menos 25 mil cada año.

Por eso, “gracias a la orina donada por las mujeres menopáusicas, miles de parejas pueden cumplir su sueño de ser padres”, explicó Patricio Bosio, responsable de Relaciones Institucionales de Biomás.

“Si bien la actividad en la zona es muy nueva, en Argentina se viene desarrollando desde hace más de 20 años. Existen donantes de orina en más de 280 municipios de 12 provincias”.

Las visitadoras recorren los domicilios y si la mujer manifiesta estar interesada en recibir más información, se le realizan algunas preguntas para determinar si es apta para ser donante de orina y finalmente se le explica la forma en la que deberá recolectar la orina. Es una acción voluntaria y no se paga por ello.