Vacaciones de invierno: cuáles son las siete maravillas naturales de la Argentina y cómo se pueden visitar

Desde las Cataratas hasta la Península de Valdés, todas las posibilidades para los turistas.

La Argentina cuenta con varias maravillas naturales que son reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Aunque no existe una lista oficial y definitiva, comúnmente se destacan las siguientes siete maravillas naturales que son ideales para visitar en las vacaciones de invierno que se avecinan. 

Cataratas del Iguazú 

Están ubicadas en la provincia de Misiones y son una de las maravillas naturales más famosas del mundo. Visitar sus hermosos saltos de agua es una experiencia inolvidable y hay varias maneras para llegar: en avión a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú que está ubicado a unos 17 kilómetros del Parque Nacional Iguazú: es el aeropuerto más cercano del lado argentino mientras que del lado brasileño, a 30 kilómetros de las cataratas se encuentra el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (IGU). También se puede llegar en micros de larga distancia desde Buenos Aires y otras ciudades importantes de la Argentina.

Glaciar Perito Moreno 

Situado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, es uno de los glaciares más imponentes y accesibles del mundo. Para acceder al Glaciar primero se debe viajar en avión o micro de larga distancia hasta El Calafate, la ciudad más cercana. Una vez allí se puede optar por alquilar un auto o tomar un colectivo para recorrer la distancia de 80 kilómetros que existe hasta el glaciar. 

Salinas Grandes

Es un extenso desierto de sal en las provincias de Jujuy y Salta, que ofrece paisajes deslumbrantes y una experiencia única. Para llegar se puede optar entre elegir el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy o el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta. Luego se debe realizar un recorrido  en auto: desde Jujuy. La ruta más común es tomar la Ruta Nacional 9 hacia el norte, pasar por Purmamarca y luego tomar la Ruta Nacional 52, que te lleva directamente a las Salinas Grandes. El viaje dura aproximadamente 2h30m a 3 hs. Desde Salta el camino más común es tomar la Ruta Nacional 9 hacia el norte hasta Jujuy, y luego seguir la misma ruta mencionada anteriormente desde Jujuy (Ruta Nacional 9 y luego Ruta Nacional 52). El viaje dura aproximadamente 4 horas. 

Cerro Aconcagua 

Es la montaña más alta de América del Sur y está ubicada en la provincia de Mendoza, además de que es un objeto de culto para los montañistas de todo el mundo. Para llegar hasta este destino primero se debe viajar en avión hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, de Mendoza, y luego hay que dirigirse en auto o en una excursión hasta el Parque Provincial Aconcagua, que está ubicado unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad. El camino más común es tomar la Ruta Nacional 7, que te lleva directamente al parque. El viaje dura aproximadamente 3 a 4 horas.

Parque Nacional Talampaya

Está en la provincia de La Rioja y es un parque famoso por sus formaciones rocosas impresionantes y su riqueza arqueológica. Para llegar se debe volcar hasta el Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid en La Rioja, que recibe vuelos desde Buenos Aires y otras ciudades importantes de Argentina. El parque está ubicado a unos 215 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Rioja y a unos 60 km de Villa Unión, el pueblo más cercano con servicios turísticos.

Quebrada de Humahuaca

Es un valle andino en la provincia de Jujuy, conocido por sus paisajes coloridos y su patrimonio cultural, Para llegar hasta esta maravilla natural primero se debe viajar en avión hasta San Salvador de Jujuy y luego el camino en auto más común es tomando la Ruta Nacional 9 hacia el norte, que te lleva directamente a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Esta ruta ofrece paisajes espectaculares y pasa por varios pueblos pintorescos. El viaje dura aproximadamente 2 horas hasta Humahuaca, pero puedes hacer paradas en otros puntos de interés a lo largo del camino.

Península Valdés 

Localizada en la provincia de Chubut, es un lugar privilegiado para observar fauna marina, como ballenas, pingüinos y lobos marinos. Para llegar hasta este magnífico sitio primero se debe viajar hasta Puerto Madryn y luego la Península Valdés está a unos 77 kilómetros de la ciudad. El camino más común es tomar la Ruta Provincial 2, que te lleva directamente a la entrada de la península. El viaje dura aproximadamente 1 hora.