El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la inflación en junio se volvió a acelerar al 4,6%, acumula un alza en el año del 79,8% y del 271,5% en el último año. En ese camino el avance de los precios en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” estuvo levemente por debajo del nivel general y fue del 3% en junio, con un alza acumulada en lo que va del año del 70,5%.
Dentro de ese rubro se destacaron las subas registradas en Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
El alimento que más subió en junio fue la batata, que tuvo un incremento del 10,2%. Dentro del sub rubro verdulería, además de la batata, el zapallo anco aumentó un 7,5%.
En contraposición, el precio del tomate redondo retrocedió un 7,8%. Entre las frutas, la banana subió un 7,4% mientras que la naranja bajó un 18,5%.
Se tratan, estos últimos, de precios fuertemente marcados por la estacionalidad.
En el sub rubro carnicería, el kilo de asado apenas aumentó un 0,2%, la carne picada común subió un 3,5%, la paleta un 2,4%, el cuadril un 1,8%, y la nalga un 2,3%. En productos de granja, el kilo de pollo entero subió un 0,2% y la docena de huevos de gallina un 0,1%. En pescadería, el kilo de filet de merluza fresco subió un 3,4%.
Entre los productos lácteos, la manteca subió un 9,2%, el litro de leche fresca ascendió un 2,7%, el queso cremoso un 4,6%, el yogur firme un 0,4% y el dulce de leche un 2,5%. Entre los artículos de almacén, los fideos secos retrocedieron un 2,0%, las galletitas de agua aumentaron un 4,1%, la yerba mate un 5,2%, el café molido 0,7% y la sal fina un 4,8%.
La gaseosa base cola aumentó un 3,8%, el agua sin gas subió un 9,7%, cerveza en botella un 0,7%, vino común un 0,1%.