Noche de voces femeninas y reclamo por el agua en Casa de La Pampa

Con el reclamo por los ríos pampeanos como bandera, se presentaron en la Casa de La Pampa en Buenos Aires la cantante Marcela Eijo y el trío vocal ENobrA, integrado por Guillermina Gavazza, Belén Martínez y Pamela Díaz.

El evento -realizado en el marco del Ciclo Ñuke Co-Madre Agua- contó con la presencia del director de la representación provincial, Pablo Rubio; los responsables del Área de Cultura, Cristian Accattoli y Agustín Guaycochea; y del Área de Relaciones Institucionales, Estefanía Ramburger.
“Es un lujo recibir en Casa de La Pampa a artistas como Marcela Eijo y el trío ENobrA. Más aún en un ciclo tan importante para nosotros como Ñuke Co, que busca alzar la voz y visibilizar la problemática hídrica de La Pampa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Rubio a la Agencia Provincial de Noticias.
Acompañada por Federico Camiletti en teclados, Marcela Eijo fue la encargada de abrir el show, en el que intercaló sus temas con los de ENobrA. La cantante propuso un repertorio variado que incluyó composiciones como “Gracias a pesar de todo”, de Eladia Blázquez; “Confesión del viento”, de Roberto Yacomuzzi y Juan Falú; “Alabanza del agua”, de Edgar Morisoli y Lalo Molina; y el tango “Desencuentro”, de Aníbal Troilo.
En relación a la temática del ciclo, Eijo señaló que “es una pelea de hace mucho tiempo. Lamentablemente por más que nosotros cantemos no nos devuelven el río”. Y añadió: “Por eso la cultura, tanto en pintura, poesía y música nos expresamos, y en nuestro caso le cantamos a lo que uno quiere o a lo que no nos gusta”.
Por su parte, el terceto de voces ENobrA se lució con canciones como “Agüita del médano”, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Oscar García; “Soledad”, de Jorge Drexler; y varias composiciones propias que forman parte de su nuevo disco “El envés”, que desde el fin de semana está disponible en las plataformas digitales.
“El álbum se llama ‘El envés’, que es la pieza fundacional a partir de la cual se formó el trío, porque en realidad nos juntamos para grabar una canción y hacer un video durante la pandemia”, explicó Gavazza. “Y a partir de esta canción nació el proyecto, empezó a andar, a circular, empezamos a crecer y armamos este álbum. Este es un momento difícil para las producciones musicales y culturales, pero tenemos la ventaja de contar con Federico Camiletti en el proyecto y él puso su estudio Tierra Adentro a disposición y eso hizo que las cosas se facilitaran. Está buenísimo poder seguir diciendo cosas en este momento”, agregó.
Por último, la cantante de ENobra agradeció a la representación pampeana la posibilidad de presentarse en Buenos Aires. “Yo siempre digo que caer en Casa de La Pampa es como tener en la gran ciudad un nidito plumoso, amortiguado y mullido donde hacer pata, y a partir de ahí pudimos armar una gira con varias tocatas”, señaló Gavazza. En ese sentido, a lo largo del fin de semana el trío se presentó en La Paila, con Mónica Abraham, y en el Club Mitre, de Quilmes, junto a Julio Lacarra.