La Gendarmería Nacional desmanteló una red de trata en la provincia de San Juan que trasladaba a las mujeres hacia Colombia tras dos años de investigaciones y tres personas fueron detenidas.
En este caso, los proxenetas captaban a mujeres en estado de vulnerabilidad, las trasladaban para que sean explotadas sexualmente y la gran mayoría de las víctimas eran menores de edad.
El hecho se dio a conocer debido a que el 4 de julio pasado fue detenido Gustavo De la Fuente, un reconocido abogado sanjuanino que fue acusado de integrar una red de trata con conexiones internacionales. En la misma causa, Gendarmería Nacional detuvo también a otros dos miembros de la organización: un colombiano y un venezolano.
Según los medios locales, los malvivientes atraían a las victimas diciéndole que serían parte de la empresa Belle Argentina, para participar de un supuesto estudio de modelaje que, en realidad, vendía contenido erótico.
A través de las redes sociales, contactaban a las posibles víctimas y, mediante ofertas engañosas de trabajo, las sacaban del país vía La Rioja.
Por otro lado, la Justicia le dictó al abogado prisión preventiva y fue imputado por explotación, trata, por lavado de dinero y tenencia de drogas, debido a los elementos secuestrados en su estudio durante uno de los procedimientos.
De la Fuente fue alojado en el Pabellón 1 del Sector II del penal de Chimbas, destinado a los policías y militares condenados o procesados por robos, droga, delitos sexuales y homicidios.