Un turista argentino falleció al momento que visitaba el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 32 km del Machu Picchu, Perú. La policía local informó que la víctima fue identificada como Carlos Rubinstein y tenía 59 años. Investigan el funcionamiento de la atención de emergencias médicas en el lugar.
El hecho ocurrió el pasado martes 16 de julio, pero la noticia se difundió en las últimas horas a raíz de la publicaciones en medios locales. Rubinstein visitaba el lugar, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar, cuando por razones que hasta el momento no se dieron a conocer, se desmayó. Personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios fueron brindados otros turistas.
Un video difundido por la señal Cusco Visión muestra a dos personas que se turnaban para realizarle las maniobras de RCP, mientras otro testigo del lugar le pedía “¡Respirá!”. “Ahí tiene pulsación ahorita”, dice otro trabajador del lugar. “Sí, pero se le va. ¡Necesito el oxígeno!”, responde. “No quieren venir los de la posta ¿o qué?”, preguntó otro hombre mientras hablaba por teléfono a un costado.
El hecho ocurrió en el parque arqueológico Ollantaytambo, del Machu Picchu, Perú.
Por su parte, personas presentes en el lugar señalaron al portal Latina Noticias que la atención médica o tardó 20 minutos en llegar al lugar. Hasta el momento no se dió a conocer si Rubinstein presentaba condiciones preexistentes de salud, aunque sí se dio a conocer que no mostraba signos de violencia.
El jefe de la policía de Turismo de Cusco, Hanner Horna, lamentó lo sucedido y expresó al portal RPP que “es lamentable tener este tipo de noticias. Son situaciones que ocurren. No quisiéramos que ocurran, pero ha pasado en la estación del tren. Ha sido asistido en un primera momento por el personal que ha estado en las inmediaciones. Tenemos que seguir apostando por un trabajo articulado, que permitan brindar una atención inmediata ante una situación que se pueda presentar”.