Desde la Reserva Natural de Pilar explicaron que esta situación podría estar vinculada a la escasa cantidad de agua presente en el río en estas semanas y a los elevados niveles de contaminación históricos que sufre este curso de agua, que atraviesa 13 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Según reporta Pilar a Diario, el Municipio ha tomado muestras para ser analizadas en un laboratorio provincial y ha redactado un acta detallando la situación, todo lo cual ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente provincial para que realice una inspección.
Desde la entidad ambientalista destacaron que, aunque este fenómeno suele repetirse al menos una vez al año, en esta ocasión presenta una particularidad: la mortandad también se detecta aguas arriba de Luján, lo que evidencia los problemas estructurales de contaminación del río.
“La situación es preocupante. Hemos detectado mortandad de peces en Tigre y también aguas arriba de la Ruta 8. Falta oxígeno”, indicaron desde la Reserva.
Las obras contra las inundaciones y desbordes, aunque parecen haber cumplido su propósito, podrían estar contribuyendo a la mala salud del río y a la supervivencia de sus especies.
Finalmente, la Reserva Natural de Pilar aconsejó a los vecinos registrar sus denuncias en el área de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, para que el organismo tome conciencia de la gravedad de la situación. (InfoGEI)Ac