Luego de que el Consejo Nacional Electoral le adjudicara la victoria en los comicios del domingo, Maduro denunció que la oposición está detrás de la violencia que atraviesa el país.
En el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano cargó con dureza contra los principales referentes antichavistas por «conspirar» para generar «violencia» en el país. «Ellos son el odio, la venganza, la violencia. El plan de ellos es la conspiración y la escalada de violencia para matar gente», advirtió.
Maduro repudió los hechos de violencia que se generaron en las principales ciudades del país. Se supo que grupos armados atacaron edificios gubernamentales mientras que otros dispararon contra la población civil y se enfrentaron a la Policía.
«Hemos sido testigos de un conjunto de eventos, más de 100 ataques violentos, terroristas», denunció Maduro. También dijo que las fuerzas de seguridad y el Ejército lograron detener a decenas de personas durante la jornada de protestas.
Detalló que el 80% de los detenidos tiene antecedentes penales, buena parte regresó al país promovidos por Estados Unidos y el 90% estaban bajo los efectos de narcóticos y portaban armas.
«Algunos confesaron qué les están pagando por día -dijo Maduro-. Nosotros iremos a la búsqueda y captura de los autores intelectuales de estos grupos organizados y con órdenes precisas de dónde atacar», remarcó.
El presidente venezolano afirmó que los hechos de violencia fueron «orquestados» y apuntó contra la extrema derecha que «denunció fraude 15 días antes de las elecciones» y se negó a firmar el acuerdo para el reconocimiento del resultado electoral.