El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá a diferir, al igual que lo había hecho en mayo, julio y julio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación.
La suba se efectuará luego de que las consultoras privadas pronosticaran que la inflación de julio volverá a ubicarse en torno al 4%. Además, trascendió que las refinadoras pagaron este mes a las productoras de petróleo crudo unos U$S 68 por barril, aproximadamente 12% menos que el precio internacional neto de retenciones y descuentos.
En este contexto, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional desde que asumió Javier Milei al Gobierno. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8% en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6%).
Agosto será un mes marcado por el alza en los combustibles, los alquileres, los peajes, las prepagas y las tarifas de telefonía.