Un operario de 36 años, que el jueves por la tarde cayó accidentalmente dentro de un silo de soja en el partido de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, perdió la vida en el acto y los bomberos voluntarios se encuentran trabajando día y noche para recuperar el cuerpo; hasta el momento sin éxito.
La víctima, que trabajaba desde hacía 10 años para Ramón Sosa y Cía S.A, fue identificada como Facundo Gutiérrez; oriundo de la localidad de Río Tala. De acuerdo a los primeros trascendidos, el hombre se había metido dentro del silo para remover el cereal cuando la estructura donde estaba parado se derrumbó y fue succionado por el cereal.
Al advertir esta situación, tres de sus compañeros – de 29, 32 y 35 años- intentaron rescatarlo, pero no lo lograron. Al llegar al lugar, los bomberos debieron sacar primero a ellos, que presentaban trastornos respiratorios leves a moderados y fueron derivados alHospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa donde aún permanecen en observación.
“Recibimos el llamado a las 18 horas del jueves. Nos hicimos presentes en el lugar y estamos trabajando incansablemente para recuperar el cuerpo”, precisó a TN el bombero Edgardo Epele, de San Pedro.
“Se fueron haciendo aberturas estratégicas, cortando el silo en partes para que no colapse y sacando todo el cereal. Hay que vaciarlo por completo. Son 6 mil toneladas. Para que tengan una idea son entre 150 y 180 camiones de chasis acoplado repleto de soja”, ejemplificó sobre la complejidad del trabajo que están llevando a cabo.
El bombero contó que la tarea que estaba realizado la víctima “es algo habitual” y que consiste en “meterse adentro del silo y mover el cereal para que no se apelmace y así poder ser succionado por el chimango”
En estos momentos, los bomberos se encuentran paleando el cereal para que vaya bajando al chimango y se vacíe el silo. “Los chimangos sacan alrededor de dos camiones por hora”, detalló.
Debido al arduo trabajo, los bomberos de San Pedro cuentan con la colaboración de efectivos de estaciones vecinas para localizar el cuerpo del operario. Son más de 45 y vinieron desde Santa Lucía, Pérez Millán, Baradero, Ramallo, Capitán Sarmiento, Suipacha, Exaltación de la Cruz y Lima.
El trabajo es contrarreloj y se utilizan distintos métodos con maquinarias para poder llegar a donde se encuentra el hombre atrapado, principalmente sobre los laterales del silo.
INFOBAE