Se inició una causa judicial por infracción a la Ley Nacional 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre y el artículo 189 bis del Código Penal Argentino. El control de rutina tuvo lugar en la ruta provincial 15, a la altura del predio rural Loma Redonda, Departamento Loventué.
“Alrededor de las 23 horas, durante una recorrida preventiva, se interceptó una pick-up Ford Ranger. Se trasladaban dos personas, oriundas de Victorica. Durante la inspección, se les consultó sobre la posible presencia de armas de fuego. Los ocupantes negaron tener armas, pero en la caja del vehículo se halló una bolsa de arpillera dentro de un colchón enrollado. Inicialmente afirmaron que transportaban carne de jabalí, pero al abrir el paquete se descubrió que era de ñandú”, confirmó Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Área Zona Oeste UR-I.
SIN PERMISO
Además, se encontró una carabina de repetición marca Marlin, modelo XT-22, calibre 22, de la cual ninguno de los ocupantes contaba con el correspondiente permiso para portar el arma.
Como resultado de la intervención, se procedió al secuestro de la carabina y de ocho bultos cárnicos de ñandú. Los implicados fueron notificados en libertad y se han iniciado actuaciones adicionales bajo la Ley 1194, con la intervención de la Dirección de Recursos Naturales. También se ordenó la incineración de la carne confiscada y se está a la espera de un informe técnico veterinario.
Interviene el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial a cargo de la fiscal María Nemesio.