“Tras un análisis exhaustivo de los testimonios y las pruebas, el tribunal concluyó que Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, declaró el juez de distrito estadounidense Amit Mehta.
El fallo sostiene que Google posee una cuota de mercado del 89,2% en servicios de búsqueda general, que aumenta al 94,9% en dispositivos móviles, lo que evidencia su culpabilidad en mantener su monopolio en la búsqueda en línea y la publicidad relacionada.
Este caso representa el mayor enfrentamiento antimonopolio en Estados Unidos en 25 años y podría impactar gravemente a una de las empresas más reconocidas del mundo, alterando el mercado.
El juez destacó que solo en 2021 Google invirtió 26.300 millones de dólares para asegurarse de ser el motor de búsqueda predeterminado en smartphones y navegadores, lo que implica que otras compañías solo podrían competir si pagaran sumas similares a sus socios.
Sanciones inciertas
“Google reconoce que la pérdida de la configuración predeterminada afectaría drásticamente sus resultados. Por ejemplo, proyectaron que perder la configuración predeterminada en Safari resultaría en una caída significativa de consultas y miles de millones de dólares en ingresos perdidos”, afirmó Mehta.
Hasta el momento, no se sabe qué sanciones se impondrán a Google y a su empresa matriz, Alphabet Inc., como resultado de la sentencia. Las penalizaciones se anunciarán en una próxima audiencia.
“Una victoria histórica”
El fallo llega después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandara a Google en 2020 por utilizar tácticas ilegales para mantener su dominio en las búsquedas en Internet. En 2023, el organismo también acusó a Alphabet Inc. de destruir pruebas vinculadas a la demanda antimonopolio.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó el fallo como “una victoria histórica para el pueblo estadounidense”, afirmando que “ninguna empresa, por grande o influyente que sea, está por encima de la ley”. Añadió que el Departamento de Justicia continuará haciendo cumplir rigurosamente las leyes antimonopolio.
Apelación
Google anunció que apelará la resolución. “Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que esté disponible fácilmente”, dijo la empresa en un comunicado. (InfoGEI)Ac