Hablemos de inclusión: comenzó a dictarse el taller de Braille en Castex

La profesora Samantha Cuadrado comenzó a dictar el taller de Braille en el edificio de la Casa de la Cultura, "estoy muy emocionada y contenta por todas las alumnas que concurren, es algo muy bueno para nuestro pueblo", señaló la joven profesora.

Un nuevo taller se suma a la grilla que hoy posee la Dirección de Cultura que dirige Andrea Meza. El taller de Braille comenzó a funcionar el viernes, “estamos viendo la posibilidad de sumar otro día porque tenemos muchos interesados”, sostuvo la responsable del área municipal.

Samantha Cuadrado tuvo su primera clase el viernes de 18:30hs a 19:30hs donde, entre otras cosas, marcó pautas de trabajos y destacó en que consiste el taller, “la idea es aprender el sistema Braille, el abecedario, signos de puntuación y numeración”

Además, señaló que, “y entre clase y clase, van a ir aprendiendo entre dos y cuatro letras, la idea también es que con el tiempo sepan escribir además de leer”

Cuadrado también agregó, “como sociedad, es muy bueno ponernos del lado de las personas que no ven, por eso es tan importante para mí poder realizar este taller, es algo que me conmueve mucho y me llena de satisfacción de que se anote gente, de que quieran aprender algo nuevo, porque nos puede pasar en cualquier momento, le puede pasar a algún familiar nuestro y bueno, hay que estar preparados”

“Las clases son muy didácticas, participativas y divertidas, para lograr un ambiente lindo y que la persona siempre este entretenida” 

Quien quiera sumarse, ¿qué tiene que hacer? Bueno, los que quieran sumarse pueden acercarse a la Casa de la Cultura y recibirán la información necesaria.

¿Qué es el sistema braille? 

El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por las personas con discapacidad visual (baja visión severa o ceguera total) y sordociegas. Debe su nombre al francés Louis Braille, quien lo inventó en el siglo XIX, durante su adolescencia, como respuesta a la necesidad de facilitar el acceso a la información a las personas ciegas, debido a que la imposibilidad de alfabetizarse las limitaba y perjudicaba sus oportunidades educativas y su calidad de vida.

El braille es un sistema a base de puntos perceptibles con el tacto. Consta de una casilla de 6 puntos, ubicados en dos columnas verticales de 3 puntos cada una, la cual se denomina «signo generador» y da origen a 63 combinaciones de estos puntos. Con las referidas combinaciones pueden representarse las letras del alfabeto, los números, signos matemáticos y de otras disciplinas científicas y la notación musical (llamada «musicografía»).

Hoy en día, el braille es utilizado para representar la grafía de la mayoría de los idiomas del mundo (incluidos los de tipo simbólico, como el chino), por lo cual su carácter es universal. Además, dado el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, el braille se ha adaptado también para representar el lenguaje informático, con una casilla de ocho puntos. Asimismo, existen dispositivos tecnológicos que incorporan su uso, tales como líneas braille e impresoras braille.