Avanza PREVENIR, un proyecto entre Argentina y Japón para anticipar inundaciones repentinas en las grandes ciudades

Días atrás se realizó en nuestro país la 3° reunión anual entre científicos argentinos y japoneses. El proyecto estudia el comportamiento de las precipitaciones y las crecidas en cuencas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Científicos de Argentina y Japón se reunieron para discutir los avances del proyecto PREVENIR, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico, para la detección temprana de inundaciones repentinas en ciudades densamente pobladas.

Comenzó en 2022 y se extenderá hasta el 2027. Es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En la primera semana de agosto se llevó a cabo la tercera reunión anual del proyecto en la sede central del SMN, y contó con la participación de científicos y autoridades de ambos países. Como parte del encuentro, los expertos también recorrieron y evaluaron los avances en las dos cuencas: la de los ríos Sarandí y Santo Domingo -en el sur del conurbano bonaerense- y la del río Suquía, en la Provincia de Córdoba.

 “En esta jornada mostramos los avances y discutimos aspectos de la instalación de nuevos instrumentos para hacer observaciones hidrometeorológicas, por ejemplo, sensores de altura de nivel del río. Ayer recorrimos la cuenca del río Sarandí -Santo Domingo, donde se instalaron instrumentos”, explicó el Dr. Luciano Vidal, Project Manager del Proyecto.

“También discutimos avances relacionados con el monitoreo de las lluvias desde satélites y radares; qué mejoras hicimos en los algoritmos y en el pronóstico de precipitaciones intensas de los modelos numéricos”, agregó Vidal.

Medir para entender el comportamiento de las crecidas 

PREVENIR plantea un abordaje amplio de la problemática asociada a las inundaciones, propone la mejora de los sistemas de producción de información y el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación, tanto con los organismos de gestión de emergencias como así también con el público general.

En esta etapa del proyecto los científicos trabajan en fortalecer las observaciones de lluvias, con datos in situ, satélites y radares, a lo largo de todas las cuencas. Además, los datos se complementan con el monitoreo de los cambios en los caudales y niveles de los ríos. Con esta información, ambos países desarrollarán modelos hidrológicos-atmosféricos avanzados que permitirán pronosticar el movimiento del agua de lluvia dentro de la cuenca y evaluar el riesgo de inundaciones.

“ Buscamos una manera de combatir el cambio climático. Estamos desarrollando una nueva tecnología para pronosticar y alertar sobre eventos de inundaciones, para que las personas estén informadas”, dijo Kensuke Naito, investigador del International Center for Water Hazard.

“La idea es que este sistema se acople al Sistema de Alerta Temprana que ya tiene el SMN, pero incorporando la problemática de las inundaciones repentinas asociadas a lluvias extremas. Busca fortalecer los proyectos de pronósticos basados en impactos (IBF) y el Alerta Temprana para Todos (EW4All) de la Organización Meteorológica Mundial”, agregó Vidal.