Organismo sanitarios y empresas de repelentes se reunieron este miércoles para garantizar el abastecimiento de esos productos y evitar el faltantes como ocurrió en los primeros meses del año durante la peor epidemia de dengue de las últimas décadas.
El encuentro fue convocado por el Ministerio de Salud y se llevó a cabo en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El objetivo de la reunión fue “anticipar previsiones epidemiológicas y que el sector pueda planificar la producción y se puedan agilizar trámites para la importación de insumos”, antes de la llegada de la primavera y el verano.
Durante el mes de febrero pasado, la demanda de repelentes ya había crecido más de 300% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que obligó a la empresa SC Johnson -la más importante del sector-, a importar aerosoles de Polonia.
En tanto, y durante el mes de abril, la ANMAT debió habilitar una vía de excepción en los controles para el ingreso de repelentes, debido al faltante en plena epidemia de dengue. Sin embargo, el problema se agudizó ya que además de repelentes, también faltaban otros productos sustitutos como espirales y tabletas.