Diputados aprobó el proyecto para garantizar que los colegios abran los días de paro

La iniciativa obliga a los colegios de todo el país a establecer guardias mínimas durante las medidas de fuerza docentes para que los estudiantes no pierdan días de clase. Ahora debe ser tratada en el Senado.

En una maratónica sesión -que continuaba a primera hora de este jueves-, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como Servicio Estratégico Esencial, con el objetivo de evitar que los estudiantes pierdan días de clase por los paros docentes.

Con el respaldo del La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques aliados, y el rechazo de la Izquierda y buena parte de Unión por la Patria, la iniciativa fue aprobada por 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones y fue girada al Senado.

Qué dice el proyecto

La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo de 180 días de clase.

En ese sentido, señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente, y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.

De este modo, si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días, deberá haber una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.

También dispone que si la huelga se prolonga por más de tres días, esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todas los niveles y modalidades educativas.

Otro punto del texto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.

Filo.news