El comisionado se encargó de graficar que “mientras el Gobierno de La Pampa mantiene de manera excelente la Ruta Provincial 19, el Gobierno nacional desatendió por completo la Ruta Nacional 143 y deja aislados a los productores y habitantes de una amplia zona”.
También se refirió al ordenamiento con que recibió la comuna el 10 de diciembre al asumir. Mencionó la construcción de una cancha de fútbol, un predio para jineteadas y la museo en la vieja comisaría, entre otras cosas. “Todo lo podemos hacer merced al apoyo del gobernador Sergio Ziliotto que está siempre presente”.
Gutiérrez mencionó que “en mi caso recibí una comuna ordenada y las puertas abiertas en todos los ámbitos de la Provincia, y lo digo no porque haya sido mi padre el antecesor a mi gestión por 16 años, sino porque es la realidad”.
Destacó que “esto me hizo un poco más fácil las cosas al comienzo. Lo primero que pensé cuando asumimos y con los resultados a nivel nacional de un Gobierno de otro signo político iba a ser dificultoso todo, pero desde el primer día tuvimos el apoyo del Gobierno de la Provincia. Actualmente es muy difícil la situación que se vive a nivel país pero con el apoyo que tuve del Gobierno provincial ayuda a seguir adelante”.
Aseguró que “en La Pampa tenemos un gobierno que siempre estuvo presente y debo decir que todos los ministerios y funcionarios atienden siempre los reclamos o los pedidos que hacemos ante alguna necesidad de nuestro pueblo. Esto es muy importante porque siento que tenemos las puertas abiertas en todos lados para poder trabajar”.
Campo de jineteada
El comisionado puntualizó que “soy una persona que le gusta defender lo tradicional, la cultura, mostrarle a los más jóvenes la historia y lo que tiene Limay Mahuida. Si bien yo nací en Toay, hace 18 años que vivo en Limay Mahuida y lo siento como una parte de mi vida, tengo familia en este pueblo y por eso defendemos tanto lo nuestro”.
Contó que “la idea del campo de jineteada comenzó porque nunca se hizo una jineteada acá, por eso queremos armar un predio que ojalá pueda estar terminado para fin de año y se pueda organizar un espectáculo, sino quedará para el año que viene”.
Cancha de fútbol
Informó que “desde el área de Deportes del municipio estamos armando una cancha de fútbol y tenemos ya los materiales para armar una cancha de vóley y darle mayor participación y actividades a los jóvenes. Se está trabajando muy fuerte en deporte y también en turismo para mostrar lo que tenemos en Limay Mahuida y la gente venga a conocer los recursos del pueblo y nuestro departamento”.
Más para la comunidad
Resaltó que “ya tenemos la donación por parte del Gobierno provincial de un camión que formará parte del parque automotor municipal para diferentes usos. Por otro lado se incorporó más personal policial, tres agentes y un oficial a cargo, un móvil policial nuevo.
La Posta Sanitaria cuenta con tres enfermeras y dos ambulancias, la Escuela con dos maestras y esto es posible por el acompañamiento y apoyo del Gobierno provincial. Hay un trabajo en conjunto entre las instituciones y la Comisión de Fomento para cubrir las necesidades de los vecinos”.
Un Estado presente y otro ausente
Con amargura y tristeza explicó que “Limay Mahuida tiene dos rutas de acceso, la Nacional Nº 143 y la Provincial Nº 20. La Provincial está en muy buen estado y la Nacional intransitable. Todas las personas que llegan al pueblo reconocen el mantenimiento que la Provincia hace en la Ruta 19, hace una semana se le hizo un nuevo repaso y también contamos con la 143 que depende de Nación y cuyos fondos para mantenerla están cortados, por lo que no recibimos el apoyo para hacer el mantenimiento. Estamos viendo de qué manera se puede hacer un repaso, depende de Vialidad Nacional”.
Viviendas
Destacó que “próximamente vamos a tener un cupo de dos viviendas del IPAV y en estos momentos estamos terminando una casa de servicios. Además hemos firmado un nuevo convenio con IPAV para recibir los fondos destinados a soluciones habitacionales”.
Turismo y Cultura
Manifestó que “se trabaja también con el Pro Vida como los demás pueblos y comenzando los trabajos de reparación de la pileta para tenerla en condiciones para el verano. Tenemos el objetivo de lograr un museo en el antiguo edificio de la comisaría, una de las más antiguas de la provincia de La Pampa y que albergará el museo de Limay Mahuida relacionándolo con el turismo mediante el cerro de Mármol, hay un picadero que es el más grande de la Provincia, mostrar el puente del Paso de los Carros, etc.”
Aclaró que “a pesar de la situación que vivimos los argentinos, nosotros estamos trabajando todos los días para nuestros vecinos, vamos a continuar hasta el último día y las puertas de la comuna están siempre abiertas para todos. La gente tiene que entender que es una situación muy difícil y por eso debemos trabajar todos juntos, en unos días recibiremos el aporte del Ministerio de la Producción para la compra de más forraje, ya se entregó una tanda de la primera partida y hay que seguir así, sin bajar los brazos”.