Fue el boliche más conocido de Mar del Plata, lo cerraron por evasión fiscal y hoy es una estación de servicio

Sobremonte fue un clásico de los veraneos y por allí pasaron figuras como Diego Maradona, Charly García y Gustavo Cerati.

Uno de los boliches más emblemáticos de Mar del Plata fue oportunamente demolido y hace un tiempo que funciona como una estación de servicio: se trata de Sobremonte, que se inauguró en el verano de 1972 y temporada a temporada se convirtió en el local bailable favorito de los marplatenses y los turistas que visitaban la ciudad. 

En sus comienzos apenas era una discoteca de estilo colonial con capacidad para 400 personas, pero su crecimiento fue meteórico y con el paso del tiempo el complejo llegó a contar con 3.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 4 mil personas: el boliche estaba constituido por dos discotecas internas conectadas entre sí, cinco pistas de baile, doce barras, terrazas al aire libre, varios escenarios e incluso una pileta climatizada. 

Sobremonte llegó a la vida nocturna marplatense en los años ´70 cuando la histórica Avenida Constitución -donde estaba emplazado- era conocida como la “avenida del ruido, debido a que en su trazado contaba con una gran cantidad de bares y discotecas a las que concurrían los jóvenes a disfrutar de su tiempo libre. 

Este complejo funcionó durante 47 años antes de cerrar sus puertas en 2019 y entre sus hitos destacados figura el haber sido parte del festejo de los 100 años de Mar del Plata en 1974, cuando los mejores boliches de la Avenida Constitución se plegaron a una movida llamada “El ruido del centenario” en la que con un ticket de 15 pesos de ese entonces se podía recorrer los distintos locales bailables y acceder a cinco consumiciones. 

Se trataba de un muy lindo boliche del que los marplatenses eran habitués. En esa noche del centenario vos comprabas la entrada de Turismo de Mar del Plata y te daban un cartón impreso con el que tenías acceso a los boliches de Constitución, que en ese momento estaba llena de esplendor y llegó a tener hasta tres discotecas por cuadra, como era el caso de Notte, Matokos y Zeus. Cada vez que ibas a la barra presentabas la entrada y canjeabas uno de los cinco cuadraditos troquelados por una consumición. Fue una noche inolvidable”, recuerdan Jorge Estévez y su amigo Ángel Castañón, quienes estuvieron en los festejos de los 100 años de Mar del Plata. 

Luego de ese hito y con el correr del tiempo Sobremonte se convirtió en la discoteca más popular de Mar del Plata y comenzó a ser frecuentada por figuras importantes como Diego MaradonaCharly García y Gustavo Cerati, entre otras. Durante los años ´80 fue sin duda el epicentro de la noche marplatense y comenzó a hacerse cada vez más difícil conseguir entrada para ir a bailar allí durante los veraneos. 

En los años ´90 Sobremonte fue testigo del auge incipiente de la música electrónica y la llegada de los primeros DJs a la escena nocturna de Mar del Plata y para los años 2000 también llegó a albergar desfiles de moda en los que participaron reconocidas modelos del momento como Pamela David y Jésica Cirio, entre otras. 

También fue un lugar que frecuentaba la farándula de ese entonces que realizaba temporadas teatrales en Mar del Plata: en ese contexto todos recuerdan que Matías Alé era uno de los habitués de la disco. También, se han realizado varios conciertos en Sobremonte y el de Damas Gratis fue el último que se ofreció antes de que cerrara sus puertas. 

El final de Sobremonte llegó en enero de 2019 cuando su dueño Eduardo Aracil fue procesado, junto a sus otros socios, por evasión tributaria. De esa manera, en plena temporada y tras 47 años de funcionamiento, el histórico boliche marplatense tuvo que bajar sus persianas para siempre

Luego de que interviniera la justicia y se solucionaran los problemas con los terrenos, lo que históricamente era el complejo Sobremonte fue comprado por un inversor privado que erigió allí una estación de servicio que funciona actualmente y en la que trabajan unos 25 empleados. 

Cuando se difundieron las imágenes de la demolición del histórico boliche muchos marplatenses y turistas melancólicos recordaron anécdotas y los buenos tiempos que pasaron allí, aunque cabe recordar que una parte de la discoteca no fue demolida y que conservará su fachada colonial, debido que se está construyendo allí un centro comercial en el que funcionaran 17 locales. 

NA