Fiscales en delitos rurales de La Pampa participaron de una jornada con autoridades de Buenos Aires

Los fiscales especializados en delitos rurales de La Pampa participaron de las Primeras Jornadas Interprovinciales de Seguridad en Ámbitos Rurales, realizadas en la localidad de Catriló y organizadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa y el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

De la actividad, que se llevó a cabo en la Sociedad Española, formaron parte los representantes de la Fiscalía temática en Delitos Rurales de las cuatro circunscripciones judiciales de La Pampa: Oscar Cazenave, por la Primera, David López, por la Tercera, y Luciano Rebecchi, por la Segunda y Cuarta.   

Los fiscales pampeanos destacaron la importancia de la jornada, fundamentalmente para coordinar acciones futuras. «El objetivo del encuentro fue compartir experiencias entre los policías del Comando de Patrulla Rural (CPR) de la provincia de Buenos Aires y las patrullas rurales de La Pampa», detalló el fiscal Cazenave.

En cuanto a los judicial, el fiscal indicó que «se aportaron las experiencias de las fiscalías rurales, creadas por ley de la Cámara de Diputados en 2023 y puesta en funcionamiento por el Procurador en febrero de 2024». En ese sentido, contó que «las causas tienen mucho más dinamismo, hay respuestas más rápidas al productor rural y hay un personal que está en contacto directo con un fiscal, que está al tanto de la situación en tiempo real».

La jornada se realizó en el marco de un convenio suscripto entre ambas provincias, lo que redundará en un trabajo complementario. «La posibilidad de trabajar en conjunto permitirá a ambas policías ser más eficaces, elaborar el mapa del delito, etcétera. En lo legal, se abordaron distintas problemáticas de cada uno de los territorios y cuál es la manera de abordarlos investigatimente», completó Cazenave sobre el primer encuentro, que tendrá una segunda edición probablemente en la provincia de Buenos Aires, con fiscales de esa jurisdicción.

Por su parte, David López, fiscal de General Acha, consideró que «el encuentro fue muy positivo, es importante que se hagan con frecuencia porque permite fortalecer los lazos institucionales y coordinar la manera de trabajo».

Expresó además que, estas jornadas, «a la policía le sirve también para asentar las bases de la prevención, elaborar una metodología de trabajo».

El funcionario achense expresó además que la participación «nos permitió no solo reafirmar la importancia de la implementación de las fiscalías temáticas en La Pampa, algo que destacaron desde Buenos Aires, sino contar la experiencia personal en estos 6 meses de trabajo. Todo ha sido muy positivo, no solo para acercar a los productores a la justicia de otra manera, con diálogos, sino también el trabajo investigativo de estos delitos que son complejos».

Para el fiscal López, en esta jornada «se le dio visibilidad a una problemática importante, nos permitió tener una noción de lo que pasa en Buenos Aires y La Pampa en delitos importantes, como el abigeato».

Por su parte, Luciano Rebecchi, fiscal de la II y IV Circunscripción, «la jornada fue sumamente importante a los fines de evaluar diferentes tipos de situaciones y experiencias de este tipo de delitos que ocurren en el ámbito rural».

Manifestó además que «se analizaron experiencias y formas de investigación de los mismos, como así también las diferencias que existen, en la actualidad, en la forma que toma intervención la fiscalía, resultando sumamente importante la implementación de las fiscalías especializadas como tenemos en La Pampa.

Rebecchi explicó también que la jornada «sirvió para conocer personalmente a la policía de la provincia de Buenos Aires y tener contacto directo con los drones y equipos que ellos utilizan».