La jornada fue encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, estuvieron a cargo de su coordinación el director de la Unidad, Maximiliano Bassi, y la subdirectora, Yanina Mustafá. La misma se centró en fortalecer las políticas públicas orientadas a la reinserción social y la prevención de la reincidencia.
Durante la sesión, se abordaron 15 puntos clave que reflejan el trabajo integral y multidisciplinario que viene desarrollando el Ente desde su creación en 2016. Entre los temas tratados, destacaron el análisis del estado actual de las cuatro sedes de la Unidad de Abordaje, la firma de nuevos convenios con el Instituto Autárquico de la Vivienda y el Instituto de Estudios Psicopedagógicos y Sociales, y la implementación de proyectos innovadores como el de Agentes de Supervisión y las capacitaciones específicas para tratar a varones condenados por delitos contra la integridad sexual.
Uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue la puesta en marcha de nuevas experiencias de trabajo con los institutos de salidas transitorias, régimen preparatorio para la libertad y semilibertad, basados en la Ley Nº 24.660.
Se profundizó en el desarrollo de guías de procedimientos que buscan garantizar la protección de derechos de las personas bajo supervisión, con especial énfasis en la Ley Nº 26061 para la protección de niños, niñas y adolescentes, y la Ley Nº 26485 contra la violencia de género.
En la jornada se destacó la importancia de la articulación con otros organismos, como el Servicio Penitenciario Federal, la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Fundación Banco de La Pampa, quienes colaboran en diversas acciones para mejorar la inserción social y la formación laboral de las personas bajo supervisión.
Este tipo de reuniones, en las que convergen distintas miradas y conocimientos, son esenciales para continuar avanzando en la elaboración de políticas integrales y colaborativas.
El Ente de Políticas Socializadoras se consolida como un espacio central en la planificación y ejecución de acciones que aborden la situación personal, familiar y comunitaria de las personas en conflicto con la ley, con el objetivo final de reducir la reincidencia y promover una verdadera reinserción social.
Participaron del encuentro el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes; por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, Tatiana Dovisso; del Ministerio de Salud, Cintia Zalabardo; del Ministerio Desarrollo Social y Derechos Humanos, Marta Graciela Salvini; de parte del Ministerio de Educación, Sonia Bruegno; el representante del Superior Tribunal de Justicia, Matías Urra; la jueza del Juzgado de Ejecución Penal, Marisol Emilia Rodríguez; y la diputada provincial, en representación del bloque del Frejupa, Patricia George.
Estas acciones son muestra de la voluntad del Gobierno provincial de continuar profundizando estas políticas, así como de diseñar nuevas estrategias que permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva y segura para toda la ciudadanía.