La cita, como siempre, en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa (Hilario Lagos 44), el próximo viernes 30 de agosto a las 21, con entrada libre y gratuita. En la presente temporada de conciertos de manera voluntaria, el elenco solicita un alimento no perecedero. De esta manera el concierto posibilita y genera una acción empática y solidaria hacia quienes están atravesando situaciones de mayor vulnerabilidad social.
El director Muchi Gerez al describir esta entrega expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “de alguna manera, abstraernos de la parte escénica dejará aflorar la música como elemento que propone situarnos en los verdaderos contextos y fines para lo que fue creada”.
Programa
Con la participación especial de Verónica Baraybar en piano durante todo el concierto, el programa comenzará con la música de ballet, una introducción de la ópera Fausto que Charles Gounod compuso en 1868. La versión adaptada para banda es de Dan Godfrey, un destacado director de bandas británico, que data de 1887. Se compone de siete números, versátiles y contrastantes.
Seguidamente la “Suite de ballet de Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, con arreglo para banda sinfónica de Johan de Meij. Prokofiev compuso su Romeo y Julieta en un estilo neoclásico, combinando elementos de la tradición clásica con una sensibilidad moderna, donde lo elegante e innovador deben estar en equilibrio, para reflejar la influencia de la música del pasado, con la originalidad del compositor. La suite musical está cargada de evocaciones dramáticas que reflejan a los personajes de la obra escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, que es una de las tragedias más emblemáticas y queridas de la literatura inglesa. De Meij en seis números, ha captado la originalidad de timbres y texturas, para reflejar la esencia emocional de cada sección, como la intensidad del duelo, la delicadeza del amor y la desesperación del final.
Y llegará el mundo de las comedias comenzando con “Chess”, musical compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, conocidos por su trabajo con ABBA, con letras de Tim Rice”. Se estrenó por primera vez en Londres en 1986. La trama explora temas de poder, lealtad y la lucha entre el sistema soviético y el capitalismo, enmarcados en el contexto de un torneo de ajedrez que es mucho más que un simple juego.
Luego vendrá Cats, el célebre musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, con letras de T.S. Eliot; adaptación teatral del libro de poemas “Old Possum’s Book of Practical Cats”. Se estrenó en el West End de Londres en 1981 y en Broadway en 1982.
El programa concluirá con el emblemático musical “El fantasma de la Ópera”, compuesto por Andrew Lloyd Webber, con letras de Charles Hart y Richard Stilgoe; basado en la novela homónima de Gaston Leroux. El musical se estrenó en el West End de Londres en 1986 y en Broadway en 1988.