El Proyecto de Ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo tuvo ingreso este jueves en la 12° Sesión del Concejo Deliberante. El Municipio a través de esta nueva ordenanza quiere imponer los nombres de Myrna Martín a la calle identificada con el N°0, entre Rivadavia y Calle N°29; Luis «Palito» Sánchez a la N°29 bis, ubicada entre las calles Maipú y Combate San Lorenzo y Sebastián Nasuti a la calle N° 104 Que se encuentra ubicada entre Avda. Independencia y Calle N°108.
Dentro del Considerando del Proyecto se destaca que,»la imposición de nombre a las calles facilita la ubicación de las viviendas de los vecinos, pudiendo definir en las que se encuentra radicada. Y que la identificación de las propiedades resulta muy necesaria a los vecinos, para la recepción de correspondencia, notificaciones, requerimiento de servicios de transporte, servicios en caso de emergencias y la provisión de servicios públicos»
En esta ocasión y en marco de un nuevo aniversario de la localidad, desde el municipio destacan que «resulta preciso realzar la memoria de las mujeres y hombres destacados de la localidad, como lo fueron Myrna Martín, Luis «Palito» Sánchez y Sebastián Nasuti.
Myrna Iris Martin: nació en Eduardo Castex, el 22 de julio de 1938, vecina que supo desempeñarse en varias comisiones/cooperadoras, además de ser docente jubilada de la Escuela N° 195, de la localidad. Una persona multifacética, siempre en movimiento y siempre en actividad.
Myrna fue profesora de música, pero también amaba la literatura, su profesora del taller municipal Aurestela Mini, definió así su estilo literario: «todas sus sensaciones están impresas en sus poemas breves o en sus cortos, donde prima la cotidianeidad de la vida pueblerina».
En su adolescencia, allá por 1971, fue parte del Club Leo, quienes fueron los encargados de trabajar arduamente para la concreción de un obra trascendente, que identifica a Eduardo Castex dentro y fuera de la provincia, como es el Reloj Cu Cú.
Comprometida con su querido Eduardo Castex, mamá de tres hijos, Myrna supo repartir su tiempo muy bien, fue miembro del rotary Club, y además con Belarmina Macagno y «Toti» Bruno tuvieron el compromiso y trabajo como vecinas de esta ciudad de armar, poner en marcha y dejar fundado el Museo Histórico Municipal Juan Ricado Nervi, un espacio histórico de la localidad que continua siendo uno de los más importantes culturalmente. Además fue Presidente de la comisión de la biblioteca popular San Martín desde el año 2006, hasta sus últimos días, donde trabajó incansablemente con otros castenses, para que hasta hoy podamos contar con este espacio.-
Por más de 30 años estuvo en el Cumelen, programa del pro vida destinado a adultos mayores, y sobre todo a aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables socialmente, participando en varias ocasiones de juegos deportivos provinciales para mayores de 60 años.-
Myrna trabajo vigorosamente para el centenario de nuestra ciudad, hizo lo suyo como miembro de la comisión de la Sociedad Española cuando arribo a sus 100 años de vida, y en silencio también colaboro con su querido Club Estudiantil, donde tuvo el privilegio de redactar unas palabras en homenaje, durante la noche del centenario de la entidad, en el año 2023.-
Luchadora, emprendedora, ejempio a seguir, eso es, fue será Myrna Iris Martín.
Luis «Palito» Sánchez: llegó desde Buenos Aires a Eduardo Castex, para jugar en Racing Club, y con los años también lo hizo en el Club Estudiantil.
Palito Sánchez dejó una impronta en esta ciudad, que todos los castenses recordarán, porque fue el fundador del tercer club del pueblo.
A principios del año 2000, el día 9 de marzo, por iniciativa de Luis «Palito» Sánchez y un grupo de emprendedores que soñó un nuevo club para la localidad de Eduardo Castex, en inmediaciones del Barrio Calandri, se fundó Nativos Futbol Club, bajo el logo del hornero, representando la humildad y el esfuerzo, y se identifico con la camiseta color naranja, tomado de la bandera que representa a nuestra localidad.
Así Nativos fue una realidad, tuvo su propio estadio, ubicado en Avenida Independencia y Combate San Lorenzo, y tuvo su afiliación a la Liga Pampeana de Futbol donde participo en varios campeonatos; siendo «Palito» Sánchez su jugador, técnico, utilero, masajista, canchero y todo lo que llegara a necesitar el club.-
Todos reconocemos a NATIVOS FUTBOL CLUB, como parte de la historia de nuestro pueblo, y a Palito Sánchez, fue Nativo futbol club.
Sebastian Nasuti: fue un inmigrante italiano, que con 18 años y dejando a su familia, llego a nuestro país en el año 1949, escapando de la Europa desbastada por la segunda Guerra Mundial.
La primer ciudad donde reside fue Junín (provincia de Buenos Aires), donde aprende el ofidio de albañil, y se convierte en un reconocido constructor durante más de 30 años.
En sus comienzos en este pueblo compartió con muchos inmigrantes como él, el anhelo de encontrar en Castex mejores oportunidades, y deseos de trabajar para mejorar.
Con la profesión de constructor se instala en Eduardo Castex, donde forma su familia.-
En el año 1976, comienza a gestar en la localidad, la idea de construir un hotel, que se concreta el dia 23 de mayo del año 1979, que surge el conocido «Hotel Cristal», ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°35, y que desde hace mas de 40 años forma parte de imagen que los visitantes tienen como recuerdo de paso por Castex.
Se ocupó de la empresa hotelera que fundó, hasta el año 2005, у que continúan con orgullo su familia, como legado para nuestra ciudad; brindándole a los vecinos posibilidad de trabajo, un lugar de recreación y deportiva, además de encuentro familiar durante cada verano castense.-
Su familia recuerda que su lema era «CORAJE, ESFUERZO, RESPONSABILIDAD Y FORTALEZA ESPIRITUAL».
Encontrándose en la actualidad, frente al Hotel Cristal, un importante desarrollo urbano, comercial y residencial, propiedad de la familia, resulta oportuno que una de sus calles lleve su nombre.-