Una gran cantidad de niñas, niños, adolescentes y familias santaisabelinas se dieron cita hoy en el Polideportivo Municipal, donde el Gobierno de La Pampa desarrolló la tercera jornada del programa “X+Derechos 2024”, a través de la totalidad de las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Secretaría de Cultura.
“Esta es una actividad muy linda. Es la primera vez que la tenemos en pueblo. Es muy importante, porque se complementa con el trabajo que hacemos en la escuela, con los derechos del niño.”, dijo Nancy Ávila, docente de la Escuela Hogar número 99 de la localidad.
Cada mes de septiembre, en La Pampa, se realizan encuentros regionales para difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este año se eligió el derecho a la cultura, y bajo esta premisa se desarrollan actividades lúdicas y pedagógicas.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada de este viernes se produjo cuando el Coro de la Escuela Hogar 99 cantó con el apoyo de la Banda Sinfónica Provincial.
“Las chicas y los chicos se prepararon con mucho entusiasmo para cantar con la banda. Fue un momento hermoso y muy importante para ellos. Tenían mucha ilusión para este viernes”, dijo Mariana, otra docente del lugar.
La jornada contó con la presencia del ministro Diego Álvarez y del secretario de Cultura, Pablo Lucero, junto a la totalidad de los equipos que componen ambas áreas de gobierno.
Trabajo interministerial
Liz Urdaniz, titular de la Subsecretaría de Coordinación Cultural, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que en estas acciones “lo más importante es poder reflejar la diversidad cultural. Vemos mucho entusiasmo y participación, en todas las localidades que visitamos”.
“Desde el Gobierno provincial estamos en toda la provincia, con diferentes programas. En esta oportunidad podemos llegar con el Ministerio de Desarrollo Social, con este programa, que permite descentralizar una actividad tan importante”, continuó.
“En cada uno de los stands que trajimos se aborda una temática que se incorpora desde lo lúdico, cuestiones vinculadas a la flora, fauna, lo arqueológico, las especies que tenemos, las identidades, y justamente acá con lo referente al río Atuel”.
Finalmente destacó el trabajo interministerial, “hay tareas muy pensadas y coordinadas entre distintas áreas. Por ejemplo, hay gente de Agricultura Familiar con el Museo de Historia Natural. Es un trabajo grande y gratificante”, concluyó.