Al menos 15 personas murieron en el oeste de Haití después de que un camión cisterna de gasolina explotara el sábado 14 de septiembre, lamentó el primer ministro haitiano, Garry Conille, en una publicación en las redes sociales.
Otras 40 personas resultaron con quemaduras graves en el hecho ocurrido cerca de Miragoane, en el departamento de Nippes. El mandatario señaló que las cifras aún son preliminares y agregó que el Gobierno está planeando evacuaciones en helicóptero.
“El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias”, afirmó Conille.
Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas debido al incendio que se originó cuando el depósito de combustible del camión cisterna se perforó al chocar contra un camión que se había averiado en la carretera.
La explosión se produjo en una zona conocida como Morne Calbassier, en Miragoane, en el departamento de Nippes, al oeste de Haití. Se espera que los heridos graves reciban tratamiento urgente en los hospitales Sainte Therese y Fonds des Blancs, cerca del siniestro.
La población de la zona se percató del accidente y corrió hacia el camión cisterna para recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando el camión cisterna explotó.
Además de los muertos y heridos graves, más de veinte motos y automóviles se calcinaron en el siniestro, que dejó conmocionada a la localidad de Miragoane, situada 100 kilómetros al sur de Puerto Príncipe.
No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo en Haití. En diciembre de 2021, más de 60 personas murieron al explotar un camión cisterna también en Cabo Haitiano, en el norte del país.
France24