La Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo realizó una jornada de visibilización y concientización de la violencia en el ámbito laboral, de la que participaron 46 profesionales de la Salud, en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”.
La jornada se desarrolló el viernes pasado en el aula conversatorio del Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” con una presentación de la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, para luego proceder a la ponencia de la psicóloga de la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria, Julieta Del Valle.
Ana Rodríguez, subsecretaria de Relaciones Laborales de la provincia, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que -junto a la coordinadora de la Unidad de Asesoramiento contra la Violencia Laboral, Claudia de Lorenzo- “se viene trabajando de manera articulada con otros organismos públicos en el abordaje de violencia laboral y en la generación de un sistema de prevención y publicidad en la temática”.
En esta oportunidad fue el Ministerio de Salud quien organizó y convocó a jefes de Departamento, jefes de Servicio y jefes de División del Sistema de Salud Pública.
“Es una jornada de prevención de violencia laboral en el ámbito de la Salud orientado a directores de área. Desde la Secretaría estamos trabajando para prevenir y disminuir la cantidad de casos de violencia; esto forma parte de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral, ya formada hace dos años en la cual se firmó un protocolo e intervienen Fiscalía de Estado, la Secretaría de la Mujer, Ministerio de Salud, la Dirección de Personal y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros”, aseguró Rodríguez.
Para describir cómo se encara la tarea, la funcionaria indicó que la estrategia pasa por “abordar casos en conjunto y actividades como la que se llevó adelante en las instalaciones del Hospital; el armado de capacitaciones en distintos ambientes laborales para prevenir. En este caso nos pareció importante dirigirlo a personas que tienen a cargo personal porque que es desde ahí que hay que empezar bajar de a poco ciertas líneas y prevenir situaciones de violencia laboral entre compañeros ascendente, descendente; nos parece una buena herramienta objetivo para la prevención”.