El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial. Este plan también incluye la incorporación gradual de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia del alumbrado público, la reducción de gases de efecto invernadero, y el ahorro económico y energético.
Firmaron las respectivas actas de entrega, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el intendente de la localidad, Manuel Feito. También estuvieron presentes en la entrega funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del concejo Deliberante de Lonquimay, funcionarios municipales, representantes de las instituciones locales y estudiantes del Instituto Secundario “Julio Neri Rubio”.
Con esta entrega de 68 luminarias sumadas a las 199 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Lonquimay llega al 100% del recambio de luminarias.
En esta oportunidad el Gobierno provincial realizó una inversión aproximada de 13 millones de pesos.
“Esta es una política pública totalmente integral, que tiene un beneficio directo y visible para la localidad. Agradecemos al gobernador, Sergio Ziliotto, a través de la Secretaría de Energía y Minería, por este aporte para Lonquimay. Esta política pública no sólo está pensada para el recambio y la belleza de la localidad, sino también a la eficiencia y al ahorro”, resaltó el intendente de Lonquimay, Manuel Feito.
Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo. Al respecto Matías Toso, expresó “es importante resaltar que estamos dando un paso hacia adelante cada vez que las localidades alcanzan el 100% del recambio de luminarias del sistema de alumbrado público. Y desde el punto de vista de la tecnología de iluminación con la que estamos llegando a cada rincón de La Pampa, resaltar que es la más eficiente, desde la calidad del producto a colocar, por el bajo consumo, como así también porque mejora la seguridad, colabora en el cuidado del ambiente pero fundamentalmente por el ahorro económico que va a implicar para los vecinos, las cooperativas y la localidad. El gobernador nos ha pedido trabajar en un plan de iluminación que iguale las condiciones de vida en las 80 localidades y de todas las familias de cada localidad; ese camino estamos” y agregó que, “las jornadas de eficiencia que se hacen con los estudiantes de los colegios en cada localidad, tienen que ver con esto, con valorar, con cuidar, con redoblar el compromiso con la eficiencia y entender que el trabajo de unión entre las localidades y el Gobierno provincial es lo que hace que la sociedad pueda tener mejores servicios y calidad de vida”.
Se recuerda que, desde la página web de la Secretaría de Energía y Minería, se puede acceder al panel de control para monitorear los avances de esta política pública equitativa con alcance descentralizado y territorial.
Generemos ImPACTO
Durante la mañana, se llevó adelante en la Escuela primaria N°35 de la localidad, una jornada sobre eficiencia energética con los alumnos de 5to y 6to grado. Por la tarde se realizó también una jornada con los estudiantes del Instituto secundario “Julio Neri Rubio”.
En los encuentros se abordaron recomendaciones sobre eficiencia energética para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de los recursos. También se pusieron en diálogo el desarrollo y los desafíos que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, haciendo hincapié en la importancia de tener un Estado que impulse y sostenga políticas públicas de equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad.
Hablar de generar un impacto propone una conexión con las acciones diarias desde una mirada reflexiva, en el afán de formar actores comprometidos con el desarrollo sostenible y que las niñas, niños y jóvenes puedan asumir un rol protagonista y comprometido en el cuidado de la energía y en la transición energética de la Provincia.