Castex celebra sus 116 años de vida: el primer cumpleaños como ciudad

A las 8hs las autoridades municipales izaron el pabellón nacional en la plaza San Martín y luego se trasladaron al Monumento al Trabajo y depositaron una ofrenda floral donde yacen los restos del fundador de la localidad.

La diputada Victoria Huala estuvo presente durate la ofrenda floral que se llevó a cabo en el Monumento del Trabajo

¡Feliz 116° Aniversario Eduardo Castex!

Primero fue Colonia Castex.
Se cruzan allí las rutas Nº 35, de Norte a Sur, y Nº 102, de Este a Oeste, y pasan las vías del ferrocarril que entran a La Pampa por Trebolares y van hasta Telén.
El lugar se llamó primeramente Colonia Castex y ahora es Eduardo Castex. Se consigna que un decreto del año de la fundación instituyó aquel nombre, y que una medida similar, de 1928, estableció la denominación actual, coincidente con una inquietud de la comuna.

Su gran crecimiento urbano hace que en alguna medida se pierda la carácterística común de los pueblos en que “todos se conocen” Queda en el recuerdo cálido la época en que la casa de uno era la casa de todos, porque todos eran una sola familia grande, sea por el encuentro cotidiano en las calles, entonces de tierra, o en los caminos entre pueblos, que motivaron no pocas anécdotas de los esforzados viajeros, que de a caballo o en carro cruzaban los campos y tejían relaciones en una comarca en que también todos solían conocerse entre si.
De ese ayer a este hoy pasaron varias décadas y progresivamente se arriba a otro Castex, que procura no perder, sin embargo, sus mejores tradiciones.
Las tierras y el agua.

Como lo dice el suplemento del diario “La Reforma” de 1968, sobre los pueblos, las tierras fueron de Teodoro de Bary y en 1904 las adquirió Eduardo Castex (1854-1912), porteño, profesional de agrimensura, actividad que por la inmensidad de estos territorios resultaba altamente gravitante en ese tiempo. Castex compró en La Pampa muchos campos y decidió fundar este pueblo, en lo que participó también otro agrimensor y asimismo martillero, Eduardo de Chapeaurouge.
Como día de la fundación, en razón de una serie de motivos, varias fueron las fechas que se estimaron como apropiadas, hasta que se adoptó el 20 de septiembre de 1908, cuando por primera vez la figura del tren fue avistado por la incipiente población.

Un suplemento del diario “La Arena”, “La Calle”, del 21 de septiembre de 1968, al referirse a Castex afirma que “..no menos importante que el ferrocarril era el agua por estas tierras. De allí, que muchos sostengan que el 13 de abril de 1907, fecha de la habilitación del primer pozo de agua de utilización colectiva, sea la fecha que debe primar para determinar la fundación”, aunque añade que “ya la historia, opté por una de ellas. El 20 de septiembre vísperas de la estación primaveral, es la cita de residentes y viejos pobladores…”.
Aquel tren especial…
La sucesión de acontecimientos puede resumirse así:
1905. Llegaron aisladamente los primeros chacareros, pero se concentraron en el “boliche” de Trifón Angula o en la herrería de Antonio Macario.
13-4-1907. Se habilitó aquel pozo de agua potable, que atrajo el paso de los arreos de la zona y determinó una mayor afluencia de gente.
23-2-1908. Eduardo Castex dispuso la primera subasta de solares.
20-9-1 908. Con motivo de la celebración de la colectividad italiana en la quinta de Cayetano Lenzino, en tren especial venido de Buenos Aires, descendieron Eduardo Castex y el gobernador del territorio, Felipe Centeno. Fue novedoso, porque por primera vez pisó esos lugares una locomotora, aunque en calidad de “tren especial”. Los viajeros fueron recibidos frente a la estación en una carpa donde hubo discursos, y luego se trasladaron a un banquete.
25-12-1908. Se habilitaron en forma efectiva la estación y el denominado “camino de hierro”. Los trenes comenzaron a circular regularmente.

Colonizadores anónimos.
Los antecedentes se obtuvieron de una historia escrita con motivo del 70 aniversario, en que se consigna una reseña histórica anterior, realizada en 1947 por el Club Estudiantil. Posteriormente, en 1983, se confeccioné el libro de los 75 años.
Si bien la necesidad de una referencia precisa lleva a establecer “una sola fecha” para la fundación, los pueblos suelen presentar varios “hechos fundacionales”. Asimismo, es común la búsqueda para determinar “el fundador”, aunque hayan sido también muchos, incluso desconocidos, quienes conformaron un pueblo. Pero el homenaje posterior se personifica, como suele ocurrir con la denominación de las localidades.
De esa manera, se publicó en Eduardo Castex que “de la anonimia sin rituales, de la franciscana humildad de los primeros colonos – genuinos patriarcas de la tierra nueva- surgió este pueblo”.
“Se llamó Castex en justo y merecido homenaje a su fundador, pero pudo llamarse con igual predicamento por el nombre del primer chacarero que abrió el surco, arrojó la simiente y cosechó el fruto”.

Esos campos, desde el principio mostraron aptitud para la producción. Se cuenta que entre 1911 y 1920, en riqueza de cereales, Castex fue la primera colonia de La Pampa.
La rápida evolución se reflejó en la vida urbana, por ejemplo, en un molino harinero que proyectaba a un futuro con abundante producción, pero como es común en todas partes, con los avances alternaron los reveses y fue también un hito la destrucción de ese molino a raíz de un incendio.
Ya en los inicios, se instalaron asimismo las primeras grandes casas de comercio, identificadas en los apellidos Zamarbide, Lenzino, Lombardo. Luego se agregaron Cortiñas, Calandri.
La municipalidad.
Entre agosto y octubre de 1914 se dieron los pasos necesarios para poner en marcha la municipalidad, que se erigió en eje administrativo de una vasta zona. Maneja guías de campaña de productores de Castex y de las adyacencias de la Estación Boeuf, que en total conforman una parte importante dentro del departamento Conhelo.
Al tratar sobre la comuna, se recuerdan alternativas de su historia y tantos nombres que pasaron, con el impacto reciente del deceso del varias veces intendente Livio Curto.
Antes que el municipio, en 1909 se habilitaron el registro civil y el juzgado de paz. Se instituyeron así los organismos básicos de una comunidad que es punto estratégico para la comunicación rutera entre las dos ciudades mayores de La Pampa, Santa Rosa y General Pico.
Si bien Eduardo Castex se ubica plenamente en el área cerealera, de algún modo asume el rol de nexo entre dos franjas definidas. Hacia el Este, el trigo; hacia el Oeste, el caldén.
Localidad agrícola–ganadera que cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, es considerada actualmente la 4ª población de la provincia teniendo en cuenta este ítem.

En cuanto a la oferta turística de Eduardo Castex, posee un circuito turístico educativo por sitios históricos, culturales y recreativos que integran el patrimonio local