El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de las acciones que implementa su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, verifica la sanidad de los viñedos y contribuye al crecimiento de las economías regionales.
En ese marco, profesionales del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa realizaron actividades en Arata, que hace un año cuenta con un proyecto que incluye 2000 metros cuadrados implantados con las variedades de torrontés, tannat, malbec y bonarda, además en Trenel, donde actualmente hay implantadas 3 hectáreas.
En la actualidad La Pampa cuenta con unas 285 hectáreas de cultivo de vid en emprendimientos productivos que se ubican en las localidades de Gobernador Duval; 25 de Mayo, General Acha, Casa de Piedra,Telén, Pichi Huinca, Trenel, Eduardo Castex, Caleufú y Santa Rosa. Durante la última vendimia se cosecharon 2.336.405 kg, de ese total 664.000 se vinificaron en las 7 bodegas que existen en la Provincia.
El Senasa tiene por función verificar en los viñedos la ausencia de plagas vegetales como Lobesia botrana (comúnmente conocida como polilla de la vid) Esto se realiza mediante monitoreos con trampas que cuentan con atrayentes específicos para dicha plaga.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 40% de los cultivos se pierden a causa de las plagas. A través de sus programas sanitarios y las acciones que implementa, el Senasa contribuye a sostener la fitosanidad de los cultivos de vid, mantener los estatus fitosanitarios alcanzado y apoyar el desarrollo de las economías regionales.