Las sucursales del interior de la provincia permanecerán abiertas. El pampeano Martín Matzkin adelantó la marcha atrás del gobierno de Milei apenas unas horas después de que la legislatura convalidara liberar al Nación del aumento a Ingresos Brutos, como había decidido el lunes pasado el gobernador Sergio Zilioto, informó El Diario
«Valoramos la decisión del gobierno de La Pampa de retrotraer el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos, lo que permitirá que las sucursales del Banco Nación permanezcan abiertas», posteó Matzkin en X. El pampeano es subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, un área bajo la órbita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«La presencia de la entidad es clave para toda la actividad productiva pampeana, tal como lo vienen manifestando con fuerza los sectores del comercio, la industria y el agro», redondeó Matzkin.
La medida es una reacción a lo que pasó el jueves en la Legislatura. El oficialismo aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que saca del aporte solidario al Banco Nación y a los bancos privados e incrementa por 4 meses la alícuota de Ingresos Brutos al Banco de La Pampa. La aprobación se dio con los votos del FreJuPa y el rechazo de los diputados de la UCR. El PRO y Comunidad Organizada se retiraron del recinto y no votaron.
Ziliotto había anunciado el martes pasado la marcha atrás con el impuesto al Nación, una forma de remover la «excusa» para cerrar las sucursales. Lo hizo después de reunirse con los nueve intendentes de las localidades afectadas, en Casa de Gobierno. Los intendentes mencionaron el impacto de la medida: pérdida de fuentes laborales y perjuicio a productores y comerciantes de la zona.
Ahora la provincia le cobrará una alícuota más alta únicamente al banco provincial. El aumento impositivo había generado que el Banco Nación anunciara el cierre de 9 sucursales en la provincia, algo que podría quedar sin efecto
El gobernador dio marcha atrás con la decisión de incrementar del 7,5% al 15,5% la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad financiera, una decisión que había provocado el rechazo del sistema financiero, en particular del Banco Nación que respondió con el anuncio del cierre de 9 sucursales en territorio pampeano. Otros bancos privados analizaban seguir el mismo camino.
Para compensar lo que planeaba recaudar con ese aumento, el gobierno pampeano decidió que fijar una alícuota del 20% únicamente para el Banco de la Provincia de La Pampa, durante el término de 4 meses. Con esos fondos, Ziliotto afrontará los gastos del programa alimentario provincial, ya que el aumento de Ingresos Brutos tenía asignado ese destino en forma específica.
Ante el retroceso del gobierno pampeano, el Banco Nación dejará sin efecto el cierre de las 9 sucursales y la gerencia zonal local, tal como había anunciado días atrás.
La decisión de Ziliotto se conoció en la sede del Nación en el microcentro porteño mientras se llevaba a cabo una reunión entre el presidente de la entidad, Daniel Tillard, y representantes de la cámara de comercio y de estaciones de servicio de La Pampa, y los legisladores de esa provincia Daniel Kronenberger (UCR), Martín Maquieyra (PRO), Marcela Coli (UCR) y Victoria Huala (PRO).
La controversia comenzó cuando el gobierno pampeano, para solventar el programa alimentario, decidió duplicar la alícuota de Ingresos Brutos para dos sectores: los bancos y los juegos de azar. La medida se anunció como una emergencia que estaría vigente solo hasta fin de 2024 y no sería renovada en 2025.
Con el Nación a la cabeza, los bancos manifestaron su oposición alegando que la decisión encarecería, aún más, el acceso al crédito y a los servicios financieros. La entidad estatal cerró su gerencia zonal y luego anunció el cierre de 9 de las 14 sucursales que posee en la provincia, ubicadas en 9 localidades: Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. En ellas trabajan 80 empleados.