El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial. Este plan también incluye la incorporación gradual de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia del alumbrado público, la reducción de gases de efecto invernadero, y el ahorro económico y energético.
Firmaron las respectivas actas de entrega, la Subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni, el intendente de Miguel Riglos, Elio Lautaro Calzado, y el intendente de Rolón, Luis Alberto Ferreyra. También estuvieron presentes en la entrega funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, funcionarios municipales, representantes de las instituciones locales y estudiantes del Colegio Secundario “General José de San Martín”, de Riglos, y “Ramon Rodil”, de Rolón.
Con esta entrega de 133 luminarias leds sumadas a las 236 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Riglos llega al 45% del recambio de luminarias de su alumbrado público.
Elio Lautaro Calzado, intendente de Riglos, agradeció el trabajo del Gobierno provincial y destacó a la Agencia Provincial de Noticias “qué el recambio de luminarias tiene beneficios visibles no solo en cuanto al embellecimiento y el ahorro de energía, sino también para la seguridad y el ambiente”.
Asimismo, la localidad de Rolón, con esta entrega de 71 luminarias, sumada a las 183 que se entregaron en la primera etapa del Plan, llega al 100% del recambio de luminarias de su alumbrado público.
Por su parte, Luis Alberto Ferreyra, enfatizó la labor del gobernador, Sergio Ziliotto, “por impulsar este plan que no solo tiene en miras el ahorro energético y económico, sino también el cuidado del ambiente y el desarrollo equitativo de todas las localidades de La Pampa”; y agrego que “impulsar estas políticas públicas trae un gran cambio en la vida de las pampeanas y pampeanos”.
Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo. De esta manera, se consolida una política pública provincial, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que tiene como objetivo común avanzar hacia un sistema de alumbrado público que iguale las condiciones de calidad y eficiencia para todos los habitantes de La Pampa.
“El Camino es LED es una política pública que se planifica desde la Secretaría de Energía y Minería, a partir de diagnósticos y relevamientos de cada localidad de nuestra Provincia acerca de las necesidades y particularidades del alumbrado público para alcanzar, de manera articulada con los gobiernos municipales, planes de trabajo que promuevan la eficiencia y ahorro energético” subrayó Georgina Doroni. Además, resaltó la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de “dar continuidad a este Plan que iguala las condiciones de los distintos espacios públicos a través del recambio progresivo de luminarias LED, alcanzando de manera territorial a cada calle, camino y vecino y vecina de La Pampa”.
Los primeros resultados de ahorro energético y económico de este Plan, fueron asignados por el gobernador Sergio Ziliotto para financiar una media que permitirá evitar aumentos en las facturas de energía durante 3 meses a los sectores que cuentan con menores ingresos y del alumbrado público, como paliativo a los aumentos del precio de la energía dispuesta por el Estado Nacional.
“Generemos ImPACTO”
En paralelo a la entrega de luminarias, se llevó adelante en la Escuela Primaria N°. 91 “Provincia de Santa Fe” de Miguel Riglos un taller con los estudiantes de segundo ciclo en el que se abordaron temas vinculados a reflexionar sobre todas las acciones y actividades de la vida cotidiana que requieren energía y qué estrategias se pueden implementar para usarla de manera responsable y comprometida, tanto en el hogar como en la escuela.
Posteriormente, se compartió una actividad con las y los estudiantes de tercer año del Colegio Secundario “General José de San Martín”, que estuvieron presentes durante la entrega de luminarias al Municipio, y con quienes el equipo de extensión de la Secretaría de Energía y Minería conversó sobre los beneficios de contar con un alumbrado público más moderno y eficiente.
De igual manera, las propuestas se replicaron en la localidad de Rolón, en la Escuela Primaria N° 71, para estudiantes de quinto y sexto grado, y con estudiantes del ciclo básico del Colegio Secundario “Ramón Rodil”, que acompañaron el acto de entrega de luminarias y se sumaron a poner en diálogo el valor de contar con políticas públicas que mejoren la calidad de vida, de desarrollo y modernización en las localidades de La Pampa. También se conversó sobre los desafíos que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, haciendo hincapié en la importancia de tener un Estado presente que impulse y sostenga acciones para la equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad.
Asimismo, en los encuentros se abordaron recomendaciones sobre eficiencia energética para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de la electricidad.
El impacto que se pretende alcanzar con estas actividades, refleja una mirada reflexiva sobre las acciones diarias, especialmente en términos de eficiencia energética y transición hacia consumos de energía más sostenibles. El generar un “pacto” implica que cada persona pueda asumir un compromiso más profundo en el cuidado de la energía, valorando la complejidad y las bondades de contar con un servicio de electricidad.
Se recuerda que, desde la página web de la Secretaría de Energía y Minería, se puede acceder al panel de control para monitorear los avances de esta política pública equitativa con alcance descentralizado y territorial.