En principio se estableció el cronograma de la 2° Campaña de Vacunación Antiaftosa y Brucelosis, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre con las mismas condiciones que en las anteriores campañas, es decir, se inoculará a los bovinos denominados menores, la totalidad de las categorías, menos vacas, toros y bueyes. En la provincia de La Pampa el stock a vacunar aproximadamente es de 1.501.455 cabezas de menores.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la Argentina, en ese sentido dicho Plan constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
Por otra parte la COPROSA decidió extender el lapso para realizar el raspaje de toros por enfermedades venéreas hasta el 31 de octubre, basado en el gran porcentaje de la Provincia que se encuentra en Emergencia Agropecuaria por sequía, mientras que a fin de mes se evaluará la situación nuevamente.
Otro tema tuvo que ver con la Encefalomielitis Equina, por lo que se insistió en la necesidad de recordar al productor de la vacunación obligatoria y el aumento de riesgo en esta época, además de recordar especialmente a los veterinarios que hacen los controles en jineteadas y eventos ecuestres.
El Carbunclo fue un tema analizado también sobre todo teniendo en cuenta la aparición días atrás, de una brote en Arata y en ese sentido manifestaron la necesidad de comenzar con la vacunación obligatoria, por lo que se hizo hincapié en la necesidad de ir avanzando en propuestas de vacunación de Carbunclo para la campaña 01/25 por áreas o zonas, además de fortalecer la concientización de esta enfermedad.
Finalmente se refirieron a la situación de los Entes Sanitarios, en ese marco COPROSA aprobó el cambio del Ente Sanitario Departamento Catriló al nuevo Ente Sanitario de Lonquimay (Asociación Civil Rural de Lonquimay).
La reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal estuvo desarrollada en forma presencial y virtual por Zoom; y fue encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, por parte del Ministerio de la Producción y representantes de SENASA, del Colegio Médico Veterinario, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de CARBAP, de la Federación Agraria Argentina y de INTA .