La capacitación contó con la presencia de la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; y el intendente Lautaro Calzado. Asistieron, además, autoridades y personal de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de Lonquimay, Anchorena, Anguil, Miguel Riglos, Catriló, Santa Rosa y Toay.
Durante el evento se presentaron actualizaciones en las prácticas registrales y nuevos procedimientos para trámites como cambios de género e inscripciones fuera del área jurisdiccional. También se abordaron específicamente los aspectos relacionados con la violencia de género, incluyendo qué denuncias se pueden realizar en estos lugares y cómo proceder ante estas situaciones.
A cargo de la capacitación estuvieron Fernando Rolando, director de la DGRC; Vanesa Torres Nowak, subdirectora de la DGRC y Silvana Abraham, coordinadora del CTI.
Por su parte, la secretaria enfatizó la relevancia de capacitar al personal para abordar la violencia de género. “Es crucial que en situaciones de violencia, sepamos cómo actuar. Los Registros Civiles y Juzgados de Paz tienen un rol muy significativo en la vida de las comunidades del interior, es por ello que fortalecer los mecanismos de actuación es fundamental. Son espacios por demás importantes para dar asesoramiento y contención en momentos difíciles”, explicó.
La funcionaria provincial señaló ademas que los Registros Civiles “cumplen la valiosa tarea de asegurar derechos, con esta capacitación buscamos también fortalecer su función en relación a los derechos identitarios como lo es el cambio de género a partir de lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género”.
Por su parte, el subsecretario Boleas destacó la importancia de estas capacitaciones, afirmando que “en momentos donde el Estado se ve vapuleado, es fundamental activar todos los recursos y encontrar respuestas creativas para que la ciudadanía encuentre soluciones que le brinden tranquilidad, esa es la tarea de los Registros Civiles y los Juzgados de Paz”, destacó.
Estas capacitaciones permiten articular, compartir experiencias y enriquecer la labor de los distintos organismos, siempre reforzando el compromiso del Gobierno provincial en la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos de mujeres y diversidades.