Durante el encuentro, se presentó el Plan Estratégico de la ANSV, que se enfoca en cuatro ejes fundamentales: gestión de la velocidad, seguridad de los motociclistas, ciudades seguras y la articulación pública privada. Este plan tiene tiene como objetivo que el organismo se centre en las prioridades y problemáticas de la movilidad del Siglo XXI.
Además, la reunión permitió comenzar a delinear las acciones del próximo Operativo Verano 2024/25, cuyo objetivo será reforzar los controles en las rutas nacionales durante la temporada de vacaciones, con una especial atención en la prevención de siniestros viales. También se destacó la importancia de la recolección de datos para la elaboración de estadísticas oficiales, lo que permitirá a las provincias ajustar y perfeccionar sus estrategias en materia de seguridad vial.
Acompañando al ministro di Nápoli estuvo el director general de Seguridad Vial, Javier Waigel. La Pampa, al igual que toda la región patagónica, se ha destacado en los últimos años como referente en la implementación de políticas preventivas de seguridad vial. Durante el Consejo, el organismo nacional planteó la necesidad de introducir modificaciones en las licencias de conducir, tanto particulares como profesionales. En disidencia, el Consejo encabezado por las provincias, planteó propuestas que incluyen un proceso de otorgamiento más riguroso y completo, además de la firme oposición a la idea de que las licencias no tengan fecha de vencimiento, garantizando así la actualización periódica de los conocimientos y aptitudes de los conductores.
Comunicado
Al cierre de la edición del Consejo, se emitió un comunicado oficial que expresa la firme desaprobación hacia las recientes medidas de desregulación del otorgamiento de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) por parte del Gobierno nacional.
El Consejo calificó de “peligrosa amenaza para la seguridad vial” la flexibilización en el proceso de obtención de la licencia, señalando que se trata de una medida irresponsable que podría aumentar significativamente la siniestralidad vial. Según el comunicado, la LiNTI es un pilar fundamental que garantiza que los conductores de vehículos de gran porte, tanto de carga como de pasajeros, estén debidamente capacitados y evaluados en sus condiciones psicofísicas.
“Eliminando este requisito o flexibilizándolo, estamos fomentando un aumento de riesgos innecesarios en las rutas, lo que podría derivar en un incremento en los accidentes, muchos de ellos con resultados fatales,” advierte el Consejo en el comunicado. Asimismo, destaca que estas políticas podrían generar un transporte irregular, afectando tanto la calidad del servicio como la seguridad de los usuarios, además de promover prácticas laborales precarias en el sector.
Finalmente, el comunicado insta a las autoridades nacionales a reconsiderar estas medidas y fortalecer, en lugar de debilitar, los procesos de control y capacitación de los conductores profesionales, con el fin de proteger la vida de todos los usuarios de las vías.