La 20° edición contó con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y el director de Ganadería, Marcelo Lluch, en representación del Gobierno provincial, el intendente, Iván Fuhr, el presidente de la Comisión Organizadora Lucas Gerhardt, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas y autoridades locales.
La ministra, en su alocución, manifestó la satisfacción por poder acompañar una vez más esta fiesta, felicitó a los expositores y “a las más de 20 cabañas que hoy están presentes, que siguen apuntalando a esta actividad, ya que la ganadería ovina fue precursora del desarrollo económico principal en la Provincia y en el país”.
A su vez señaló que si bien con los años fue avanzando la producción ganadera, “seguir sosteniendo la producción ovina es importante para el desarrollo local y regional”, en ese sentido dijo a los expositores que “es muy bueno que puedan estar sosteniendo cabañas, queriendo mejorar genética y con ello sus rodeos”.
Hizo mención también a lo largo de la consolidación de esta muestra, del rol fundamental que tuvo la firma feriera Néstor Hugo Fuentes, “que acompañó desde el principio y es tan importante en este tipo de remates, resaltando el valor de los ejemplares que se ofrecen”.
Por ello, González destacó que “a este tipo de evento lo hacemos entre todos, del Gobierno provincial encabezado por Sergio Ziliotto, acompañando a todos los sectores, Gobierno municipal, organizadores, cabañeros, firma feriera y a los habitantes de la localidad”.
Es importante que continúen estas actividades “que pongan en valor a las localidades y a la producción local y regional, es un trabajo que se hace porque sienten lo que hacen”.
Con respecto a esta actividad, la ministra pidió a los legisladores presentes que acompañen a la Provincia en el reclamo por la Ley Ovina Nacional, “que fue tan importante para las diferentes asociaciones de productores ovinos, productores, con un financiamiento único a tasa cero, más aportes no reintegrables que permitió adquirir equipamiento para llevar adelante esta muestra”.
Finalmente hizo mención y agradeció la participación de José María Casarrotta, por su constante acompañamiento a todas las actividades vinculadas al sector agropecuario.
Por su parte el jefe comunal, expresó que se trata de “una muestra regional donde se ve reflejado el trabajo mancomunado de la organización y de los cabañeros, que año a año hacen un gran esfuerzo para traer nueva genética que se imponga en nuestros campos”.
Resaltó que el objetivo de este encuentro es “ser el nexo entre productores y cabañeros para consolidar vínculos que permitan el desarrollo económico y social de la localidad”, y continuó “de a poco hemos logrado que Expo Ovinos haya afianzado su nombre a nivel nacional, somos una importante vidriera de genética a la que visitan cabañas pampeanas y de provincias vecinas, ya que contamos con distintas categorías y razas, y destacados ejemplares premiados en Palermo” .
En otro párrafo el intendente manifestó que la producción ovina “se vio amenazada por distintos factores como el climático, el escenario político y el contexto nacional. Igualmente la Provincia ha sido destacada por la cantidad de proyectos que presenta acompañado al productor ovino, y todo ello a través la Ley Ovina”.
Finalmente felicitó a los organizadores del evento “que constituye una muestra artesanal, institucional y comercial, además que impone un agregado de valor y revaloriza una producción muy genuina”.