En su informe semanal, Rosgan señala que, “al descontar a modo preliminar los huesos resultantes del desposte -dato que posteriormente será confirmado por la SAGPyA- podemos estimar que el volumen neto de carne vacuna exportada durante el último mes ascendería a unas 86.400 toneladas equivalente res con hueso, cifra que resulta ligeramente superior a las 85 mil toneladas informadas oficialmente en agosto y 43% superior si se lo compara con las 60.500 toneladas de un año atrás”, remarcó el.
De confirmarse esta cifra, el volumen total exportado en lo que va del año ascendería a 698 mil toneladas equivalente res con hueso, lo que reflejaría un crecimiento del 9% respecto de los las 640 mil toneladas exportadas entre enero y septiembre de 2023, consolidando así un nuevo récord histórico
en exportaciones de carne, equivalente al 30% de la producción total.
En este contexto, si bien China sigue como destino excluyente, la industria cárnica está encontrando cada vez más alternativas para darle fuerza al negocio exportador.
“China sigue diluyendo muy lentamente su participación sin dejar de ser nuestro principal comprador en volumen, al tiempo que se consolida la participación argentina en otros destinos comerciales”, reconocieron desde el Rosgan.
Nuevos destinos
En este punto, el informe agrega que los nuevos destinos “en términos de valor, duplican y hasta triplican los precios pagados por el mercado chino”.
Los números de la entidad rosarina permiten ratificar este cambio de rumbo, que si bien no es definitorio, marca un posible camino a seguir para los próximos años.
Entre enero y septiembre se embarcaron 593.000 toneladas de cortes vacunos y de ese volumen, un 73% correspondió al gigante asiático, un 4% menos con respecto al mismo período del año pasado.
Si se mide la participación en dólares, cayó de un 60% a 53%. Esto se debe a un recorte del 12% en el valor pagado por el mercado chino, que en estos días promedia los U$S 2.740 por tonelada.
Nuevas oportunidades
Pero en donde surgen dudas, la industria encontró oportunidades. De esta manera, en 2024 se registraron incrementos significativos en la participación de Estados Unidos, que pasó de aportar un 4,7% en 2023 al 6,5% este año, a un valor promedio de U$S 5.500 por tonelada,
En una sintonía similar, Israel, Unión Europea y los países limítrofes exhiben -de acuerdo al Rosgan- una muy buena performance de compras, tanto en volumen como en precios.
Resto de los destinos
“Asimismo, por fuera de estos mercados, el resto de los destinos duplicaron su participación, pasando de representar el 3% al 6% del monto total facturado este año en concepto de exportaciones de carne vacuna”, agregaron.
En este marco, en las últimas horas también se conoció el informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC que confirma esta diversificación de mercados.
Despachos a Europa
En el caso de Europa, calcularon que, entre agosto y septiembre, los embarques de carne refrigerada sin hueso crecieron un 5,8%.
“Aún sin embarques significativos dentro del contingente UE 481, los volúmenes despachados a Europa mantienen la senda de crecimiento y se sostienen en niveles elevados”, remarcó Mario Ravettino, presidente de la entidad.
Crecimiento del 28%
Con respecto a septiembre de 2023, estimaron que los volúmenes despachados al Viejo Continente se incrementaron un 28%. De este modo, Europa resultó el tercer destino más relevante del septiembre, detrás de China e Israel.
Por su parte, los embarques a Israel de carne certificada Kosher también crecieron y acumularon 7.300 toneladas y un promedio de U$S 6.465 por toneladas, entre carne enfriada y congelada.
Mercado destacado
Otro mercado destacado es Estados Unidos, que en los primeros nueve meses de 2024 compró 26.700 toneladas, volumen que significa una mejora de 42,2% con respecto al año pasado. En esa región, desde la apertura de México en el segundo trimestre de 2023, los volúmenes fueron creciendo progresivamente en los últimos meses.
En septiembre, se despacharon a este destino 505 toneladas de carne enfriada y 446 toneladas de carne congelada, a un valor medio cercano a los U$S 5.200 y U$S 4.500 dólares por tonelada,
respectivamente. (InfoGEI)Ac