Ambos bloques aprobaron este jueves la adhesión al Fondo Alimentario Extraordinario, donde se determinó que los funcionarios deberán aportar el 10% de sus sueldos. En el artículo 3° de la ordenanza aprobada se destaca que la intendenta Mónica Curutchet deberá establecer “a que funcionarios públicos afectará y cuáles serán las variables a tener en consideración para la determinación de los sujetos alcanzados y la metodología de implementación por medio del cual se realizarán los aportes de las personas alcanzadas”.
Durante la sesión y luego de la aprobación por Unanimidad, el primero en tomar la palabra fue el impulsor del proyecto, el concejal del FreJuPa Martín Araya, quién entre otras cosas destacó, “quiero resaltar dos cosas, la primera, y a modo personal, me pone muy contento que el oficialismo haya entendido finalmente la importancia de la adhesión a esta ley, poniéndonos así en sintonía con las políticas públicas llevadas adelante por el gobernador en un contexto de crisis económica y social. La segunda cuestión que voy a plantear es la necesidad de esta banca y del conjunto de la ciudadanía de conocer la nómina de los funcionarios que van a pagar el aporte, porque como indica el artículo 3 de la ordenanza es la Intendenta Municipal la que establece qué funcionarios aporta y cuáles no, y considero que esto representaría un acto de transparencia institucional”.
Posteriormente fue la presidente del Bloque Oficialista, Emilia Romero en tomar la palabra, quién en su relato remarcó diferencias con la gestión de Sergio Ziliotto, “en algunas provincias de similares proporciones a la nuestra, la política provincial que se implementa es diferente, destinan fondos a los sectores productivos, reducen impuestos para que las empresas crezcan, activan la producción y generan trabajo genuino. Y todo repercute, directa o indirectamente, en beneficio de todos sus habitantes, no solamente de una parte, no sería mala idea, señor gobernador Ziliotto, copiar ese tipo de política provincial”
En otro tramo de su relato, Romero añadió, “en Castex, impulsar el crecimiento de nuestro parque industrial sería una opción que beneficiaría a la localidad. Todos los vecinos saben que el municipio de Eduardo Castex, desde hace casi 5 años, está haciendo un verdadero esfuerzo ajustando, ordenando y gestionando sin necesidad a recurrir a gestos de ficción heroica. Los gestos de la política deberían ser otros, los gestos no deberían ser demagógicos, los gestos deberían estar orientados a generar trabajo genuino permanente y no una simple ayuda económica esporádica”
CRUCES
Cuando el concejal Araya tomó la palabra y se refirió a la necesidad de adherir a la Ley Provincial N°3583, se generó un tenso cruce con el presidente del Concejo Deliberante Luis Ordoñez. Araya al finalizar su relato manifestó que “no envían al Concejo Deliberante los legajos contables del corriente año, de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que deberían estar ya preparados para su correcto control, a todo estó Ordoñez interrrumpió al edil opositor, manifestando, que no correspondía el pedido porque no estaba incluido en el Orden del Día donde se establecen los temas a tratar.
La situación fue tensa por varios minutos, pero a pesar de la negativa del presidente del Concejo Deliberante, el concejal igual pudo instalar su pedido ante el resto del cuerpo deliverativo.