Tras la baja de precios que se dio en octubre, luego de la caída del precio internacional del crudo, en noviembre se retomarían los incrementos de combustibles. No se sabe con exactitud cuánto aumentarán la nafta y el gasoil en boca de expendio, pero en el sector se habla de un incremento que superaría el 5%. Como referencia, se puede tomar la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en US$ 71 y hoy se encuentra en el rango de los US$ 76 (7% de suba).
A eso se le debe sumar el efecto de la inflación de octubre, que según las consultoras rondaría el 3%, y el impacto de la devaluación, que sigue siendo del 2% mensual.
De cualquier forma, habrá que esperar al 1° de noviembre para conocer la decisión de las petroleras, que vienen sufriendo de fuertes caídas de ventas. Sin ir más lejos, en septiembre pasado las ventas de combustibles se desplomaron 11,7%. En detalle, los estacioneros vendieron sólo 1.313.875 metros cúbicos de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, frente a 1.489.197 metros cúbicos que despacharon en igual mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía.