La apertura del encuentro desarrollado en la sede de la ex ESMA, en Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dando paso a la exposición de cada representante provincial.
Grotto expuso las principales acciones en la agenda del Gobierno pampeano a través del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH en materia de prevención y promoción de los derechos humanos y en la garantía de los derechos fundamentales de cada ciudadano.
En el mismo sentido que lo hizo la mayoría de las y los representantes provinciales, Grotto reclamó por la falta de acciones de la Secretaría nacional en torno a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y la importancia y urgencia de dar celeridad y cumplimiento a las leyes reparatorias a las víctimas del Terrorismo de Estado.
Desde la Subsecretaría se manifestó preocupación por los hechos de violencia institucional que se han observado y consultó al secretario Baños cuál iba a ser la postura de la Secretaría nacional frente a la represión de manifestaciones públicas en las que se golpeó a jubilados, gaseó a niños y hubo detenciones arbitrarias contra el derecho ciudadano a reclamar.
“También hubo planteos comunes como el discurso negacionista y los discursos de odio que bajan o son respaldados por el Gobierno nacional, los que promueven la intolerancia y atacan directamente los valores democráticos. Esta ha sido una preocupación permanente del gobernador Sergio Ziliotto. También se pidió por las capacitaciones que antes se brindaban y que se dejaron de hacer con esta gestión”, indicó Grotto.