Esta importante infraestructura consiste en la ejecución de una toma sobre el cauce del río Colorado y tiene como objetivo primordial el de proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del Río Colorado.
La obra se plantea en dos etapas, la primera pretende servir a un total de 500 hectáreas de cultivo a mediano plazo y la etapa futura estará destinada a servir 500 hectáreas adicionales, cubriendo un total de 1000 hectáreas.
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, resaltó el significado de la obra de toma de agua, para la zona productiva y la propia Villa Casa de Piedra, “es un punto neurálgico para el crecimiento económico de la Provincia, en la que el gobernador Sergio Ziliotto tiene una espectacular mirada a corto, mediano y largo plazo, por las características de la región que es totalmente próspera para la obtención de nuevos productos y la conquista de mercados que afectan de forma directa al crecimiento de la economía de La Pampa, poniendo valor agregado y posicionamiento para que inversores lleguen a instalarse, como viene sucediendo. Una vez más el trabajo entre Estado y sector privado abren caminos para un crecimiento seguro”.
El administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, agregó que la obra “se encuentra en una etapa de ejecución, donde está en construcción la toma del río propiamente dicha; que es la obra de captación desde la que se abastecen las bombas allí mismo instaladas, para luego impulsar por la tubería de conducción de 1300 metros de longitud hacia la cisterna de almacenamiento, que después alimenta al sistema de riego de las parcelas productivas”.
El titular de la APA explicó que “es una obra que está planteada en dos etapas, en la primera se está construyendo la obra de toma y estación de bombeo completa para las dos etapas, pero se van a colocar los equipos de bombeo solo para una, que es la necesaria para el riego de 500 hectáreas. Asimismo queda lista para una segunda etapa, que será licitada próximamente, con la que se instalará el segundo grupo de cuatro bombas con su propia tubería de impulsión y cisterna de almacenamiento para el riego de otras 500 hectáreas”.
“En total serían 1.000 hectáreas entre la primera y la segunda etapa para poder adicionarse a las hectáreas que ya están bajo riego en el lugar. Se lleva ejecutado un avance de obra del 42%”, completó.