Funcionarios y concejales aportarán el 10% de sus sueldos al Fondo Alimentario Extraordinario

Luego de la aprobación y adhesión al Capítulo II de la Ley Provincial N°3583, el Ejecutivo Municipal informó a través de un comunicado que solamente aportarán el 10% de sus haberes, aquellos funcionarios que luego de este descuento, sus sueldos no queden por debajo del salario mínimo garantizado fijado por el gobierno provincial de $800 mil pesos. Distinta es la situación en el recinto legislativo, donde todos los concejales fueron alcanzados con esta ordenanza.

El ejecutivo municipal emitió este miércoles un comunicado de prensa donde dio a conocer su adhesión al Fondo de Emergencia Provincial e informó que los funcionarios que aportaran el 10% de su dieta aquellos que luego de este descuento, sus sueldos no queden por debajo del salario mínimo garantizado fijado por el gobierno provincial de $800 mil pesos.

Diferente es la situación en el Concejo Deliberante, donde todos los ediles fueron alcanzados por esta nueva ordenanza.

Los funcionarios municipales alcanzados por esta adhesión, que cuyos nombres no fueron informados, ya aportaron el 10% de sus sueldos correspondientes al mes de octubre, también hicieron lo propio los concejales.

EL COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD

EL TRABAJO ACTIVO DE LA MUNICPALIDAD Y LA RELACIÓN CON EL FONDO DE EMERGENCIA PROVINCIAL

La municipalidad de Eduardo Castex, a lo largo de estos años, trabaja en 3 ejes particulares que buscan contener la situación social y económica de forma integral: (1) el desarrollo, con proyectos, con turismo o el apoyo a emprendedores locales, (2) la eficiencia para administrar lo mejor posible los recursos –escasos –disponibles y (3) la austeridad para reducir gastos.

En relación a la ley provincial N° 3583 del Fondo de Emergencia, el Municipio reconociendo los problemas económicos actuales, se sujetó a la ley respetando la institucionalidad. Es en ese reconocimiento que la implementación de este fondo se sumará al trabajo ya en marcha y que se aborda desde los puntos anteriores: desarrollo, austeridad y eficiencia. Estas medidas provinciales, son entonces un punto más en todo lo que se hace desde la municipalidad para contener y mejorar la situación económica local.

El fondo de Emergencia, que por adhesión de Castex (a través de Ordenanza N°32/24), a la ley provincial descuenta el 10% del sueldo a funcionarios y concejales, representa en el caso de Castex alrededor de $600 mil pesos por cada uno de los poderes, habiéndose depositado esos montos en Cuenta corriente de Rentas Generales de Provincia, con debida comunicación a Tesorería General. Ese número bajo en el aporte, se da por la composición de los sueldos municipales, ya que con la aplicación de este fondo, es decir con el descuento del 10%, el 66% de los funcionarios quedarían por debajo del salario mínimo garantizado fijado por el gobierno provincial de $800 mil pesos. Motivo por el cual el Ejecutivo en Resolución 481/24, resolvió que el aporte del 10% mencionado se aplicará a los funcionarios, sobre el total de la remuneración de la escala vigente en el mes que se aplique, y será sobre los sueldos de aquellos miembros que aplicando el descuento referido, su haber mensual no quede por debajo del mínimo garantizado por el Gobierno Provincial.-

La Municipalidad ratifica el compromiso y los esfuerzos de siempre, continuará con el trabajo y las políticas públicas que mantengan el rumbo del crecimiento local y que proponen una alternativa de mejora a las dificultades económicas.