Detuvieron a Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, condenado en una causa por corrupción

Había sido sentenciado a 8 años de prisión en 2022. La Cámara de Casación dispuso que cumpla prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná hasta que quede firme la sentencia.

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido este martes en Concordia y deberá cumplir prisión preventiva en el marco de la causa por corrupción en la que fue condenado a ocho años de prisión en 2022, donde también se lo inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

La Cámara de Casación Penal de la provincia había ordenado la “inmediata captura” del exfuncionario, condenado por corrupción y “negociación incompatible con la función pública”. La jueza Marcela Davite le ordenó al jefe de la Policía de Entre Ríos que lo traslade a la Unidad Penal 1 de Paraná.

La medida dispuesta por la provincia es una prisión preventiva, ya que la condena aún no está firme. Urribarri presentó un recurso extraordinario y todavía tiene la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta el fallo.

El exgobernador fue condenado por la Justicia provincial en abril de 2022 por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con el cargo, ya que consideró probado que dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales. El fallo fue confirmado por Casación provincial en 2023.

Los camaristas hicieron lugar a una apelación fiscal y mencionaron “tratados internacionales” que comprometen a la Argentina en la lucha contra la corrupción y le impone el “deber de investigar, juzgar y castigar” estos delitos con “una mayor intensidad”.

En el caso se dilató el cumplimiento de la sentencia condenatoria que aún no está firme, “con diversas maniobras que trasuntan o un desconocimiento de la vía recursiva, o una voluntad” de “no respetarla”, advierte la sentencia. Los camaristas aludieron a riesgo de entorpecimiento de la causa penal.

Casación ordenó también la detención del exfuncionario legislativo Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, condenado dentro de la misma causa a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por delitos contra la administración pública.

La defensa del exgobernador adelantó que apelará la medida, aunque eso no suspende la prisión preventiva.

También están condenados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez y el ex funcionario Juan Aguilera.

C5N