La Escuela de Vóley de Racing sigue sumando logros y prestigio a nivel nacional

Desde su creación, la escuela del albo ha contado con un cuerpo técnico apasionado y comprometido, que se dedica a inculcar no solo habilidades técnicas, sino también valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto. Este enfoque ha permitido a los jóvenes deportistas representar a la institución en un gran nivel en diferentes torneos, como es el caso de la categoría Sub-16 que logró un cuarto puesto en la Copa Argentina que reúne a los 32 mejores equipos del país, manteniendo el nivel de sus dos presentaciones anteriores, donde habían logrado el mismo puesto en el 2022 y la segunda posición durante el año pasado.

Con una base creciente de jugadores en ambas ramas y una proyección prometedora, la escuela de vóley del Racing Club de Eduardo Castex se consolida como una de las principales escuelitas deportivas de la región, demostrando que el trabajo en equipo y la pasión por el deporte pueden llevar a cabo a grandes logros.

Mauro Soncini, uno de los referentes de la escuelita y director técnico de la categoría Sub-16 que participó de la reciente edición de la Copa Argentina de Chapadmalal destacó el gran presente de la disciplina del albo, “nosotros sabemos que no es normal, sabemos que es muy difícil llegar a esta instancia. La realidad es que nos estamos encontrando con que los chicos a nivel nacional se están desempeñando bien, y que hace tres años que estamos en un lugar que es difícil, que estamos entre los cuatro mejores clubes de la Argentina, estamos muy orgullosos y contentos”

Soncini además hizo hincapié en el respeto que el club se ganó luego de los excelentes resultados obtenidos y la importancia de competir en el máximo nivel, “ahora nos respetan mucho, pero somos físicamente muy inferiores. O sea, cuando llegas a esta instancia de semis, de cuartos, hay chicos de 2 metros de altura, en este torneo había ocho subcampeones del mundo con la selección argentina jugando con sus equipos, ese es el nivel del torneo, entonces, esa es la inferioridad”

Federico Hernández, otro de los profesores que integra la escuela de vóley, destacó el importante trabajo que realizan los chicos durante la semana en los entrenamientos, a veces con doble turno.  

¿La altura es un problema? 

Muchas veces sí. Si es un deporte que se necesita buena altura para poder jugar. No quiere decir que los que sean bajos no van a jugar, eso es lo bueno de este deporte, pero es primordial tener buena altura a la hora de competir. Sobre todo, para los niveles altos o niveles nacionales. Después el aspecto físico o el aspecto aeróbico lo vas mejorando.

Tenemos días que hacemos pesas, sobre todo lo que es Sub-14 en adelante, en lo que es Sub-12, 13 se trabaja mucho lo que es la parte coordinativa, para que los chicos empiecen a experimentar la parte física. Tienen dos días de fuerza y los demás, lunes, miércoles y viernes, se trabaja doble turno. Además tratamos de que tengan mucho trabajo con la pelota, señaló Federico Hernández.

BALANCE DEL AÑO

El año ha sido un camino de crecimiento y aprendizaje, y la Escuela de Vóley del Racing Club se prepara para enfrentar nuevos desafíos, con la certeza de que el trabajo en equipo y la pasión por el deporte son la clave para el éxito. “El año fue muy bueno. En la categoría de la Copa Argentina no hemos perdido ningún partido a nivel provincial, y a nivel nacional hemos perdido 4 o 5 partidos en el año.

Son chicos que están acostumbrados a competir y no nos ha ido mal. Entonces fue un balance muy positivo.

En Sub-12 hemos perdido dos partidos en el año. En Sub-14 no hemos perdido a nivel provincial tampoco, y hemos perdido tres a nivel nacional. En Sub-18 no hemos perdido ningún partido, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial. Y en primera hemos salido campeones sin perder partidos. Entonces yo creo que el año fue muy bueno”, señaló Mauro Soncini.

LA ESCUELA

“Hay mucha cantidad de chicos. Y estamos muy contentos con el año porque hay cantidad, hay calidad. Los chicos disfrutan de estar acá en el club, eso se ve en los resultados”

ARAUCANÍA

Soncini también destacó los importantes resultados obtenidos por las selecciones de La Pampa en los Juegos de La Araucanía, donde jugadores de ambas ramas del club tuvieron gran protagonismo, “tremendo. Los chicos son tri campeones de Araucanía, la verdad que tremendo. Hay muchos chicos que se van este año.  Que cerraban una etapa con la selección provincial. Y lo pudieron hacer de la mejor manera.

Ganaron muy bien, y a eso uno lo pone orgulloso, que no son dependientes de un solo entrenador, sino que jueguen donde jueguen, se desenvuelven de la misma manera”

Por último, los referentes del vóley albo no quisieron olvidarse de todos los responsables de que la disciplina siga creciendo y sumando adeptos, “a todo el grupo de padres, que siempre apoyan, a todos los otros profes, porque los resultados son de todos, del pueblo también, porque siempre hay una persona que te colabora con un sponsor, que te colabora con una platita para los chicos, para que puedan viajar, hay mucha gente que hace posible todo esto”

Con el respaldo del Racing Club y la colaboración de familias, jugadores y entrenadores, la Escuela de Vóley de Eduardo Castex se proyecta hacia el 2025 con metas ambiciosas.